Chicago (EE.UU.).- Más de 20 organizaciones proinmigrantes iniciaron una recolección de firmas en todo Estados Unidos para exigir que las cadenas hoteleras no permitan que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) utilice sus instalaciones para alojar a indocumentados.

El pedido, que en principio va dirigido a las cadenas Best Western, InterContinental, Radisson, Wyndham, Drury, Extended Stay America, G6, Red Lion y Red Roof, insta a esas empresas a «hacer lo correcto».

«(El presidente) Trump y ICE continúan deshumanizando y abusando de nuestros vecinos inmigrantes, amigos y familiares, con redadas indiscriminadas en áreas de alta concentración de poblaciones de inmigrantes», señala una carta enviada a los directorios.

Según los activistas, los centros de detención están sobrepoblados y ICE proyecta usar hoteles para alojar a los indocumentados que detenga, mientras aguardan la deportación.

«Su empresa no puede ser parte de esto. Como consumidores y clientes, los urgimos a rechazar el uso de sus instalaciones para detener a inmigrantes», agregan.

Entre los participantes en la recolección de firmas figuran organizaciones de asiáticos-americanos, la Red Nacional para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, RAÍCES, los jóvenes indocumentados de United We Dream y el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante.

En la petición se señala que hasta el momento se han identificado a siete cadenas hoteleras que han colaborado con ICE, de las cuales solamente se nombra a Motel 6, que ha sido demandada judicialmente por compartir información de sus clientes con la agencia federal.

En cambio, se identifica a Marriott, Hilton, Choice y Hyatt como empresas que «hacen lo correcto» y rechazan el uso de sus propiedades como cárceles de ICE.

«Nuestro activismo está funcionando», afirman las organizaciones, que de todas maneras llaman a mantener la presión sobre las cadenas hoteleras para que cumplan con lo prometido y responsabilicen a los funcionarios que no lo hagan.