Guatemala exhorta a los migrantes centroamericanos a respetar las leyes

0
275
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala. EFE/Archivo

Guatemala – El Gobierno de Guatemala llamó este lunes a los migrantes centroamericanos que están en tránsito por el país a respetar las leyes locales.

«Hago un llamado para que entiendan que no pueden andar en las calles generando desórdenes», dijo el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, en una rueda de prensa al finalizar la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

El funcionario agregó que se enteró de que los pobladores de Tecún Umán y Tejutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, ya no quieren más desórdenes.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), al menos 3.000 migrantes centroamericanos se encuentran en la frontera a la espera de cruzar a territorio mexicano en su ruta a Estados Unidos.

Degenhart explicó que las autoridades de San Marcos «están muy claros que tenemos una responsabilidad humanitaria con nuestros hermanos centroamericanos».

«Los estamos recibiendo como hermanos centroamericanos, pero deben respetar las leyes», advirtió el funcionario, y enfatizó que «todos aquellos hondureños, salvadoreños o nicaragüenses y cualquier extranjero, al igual que los guatemaltecos, tienen que respetar las leyes».

Según alertó la magistratura de conciencia el pasado sábado, las caravanas de migrantes que se encuentran en la ciudad de Tecún Umán tienen previsto cruzar esta semana a México, con o sin permiso migratorio.

Los delegados de la institución ha visitado constantemente la zona fronteriza para verificar la situación de los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración de México les informó que ya no darán permisos ni pases para pasar a ese territorio a los migrantes.

La Procuraduría informó también de que «en este último éxodo masivo de migrantes ninguna institución ha realizado acciones de asistencia humanitaria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here