Guatemala jugará un partido amistoso en marzo contra El Salvador en EE.UU.

0
136
Los últimos cinco enfrentamientos entre ambas selecciones centroamericanas resultaron en una victoria salvadoreña, un empate y tres triunfos guatemaltecos. EFE/Archivo

Guatemala – La Federación de Fútbol de Guatemala dio a conocer este sábado que el próximo 6 de marzo la selección guatemalteca jugará un partido amistoso contra su similar salvadoreña, en Estados Unidos.

La cita será en el estadio Banc of California, en la ciudad occidental de Los Ángeles, a las 22.00 hora de Guatemala (04.00 GMT del 7 de marzo), detalló la Federación guatemalteca.

Los últimos cinco enfrentamientos entre ambas selecciones centroamericanas resultaron en una victoria salvadoreña, un empate y tres triunfos guatemaltecos.

De esos cinco partidos, cuatro fueron amistosos y uno oficial correspondiente a la Copa Centroamericana, el 3 de septiembre de 2014 en el estadio Robert F. Kennedy de Washington D.C., en el que los chapines se impusieron por 1-2 con un doblete del guatemalteco Marco Pappa y un gol del salvadoreño Rafael Burgos.

El último partido amistoso que disputaron la Azul y Blanco y la Selecta se disputó el 2 de marzo de 2016 en el estadio Doroteo Guamuch Flores, resultando en una victoria guatemalteca por 1-0 con tanto de Jean Márquez.

Ese partido de 2016 provocó que la FIFA sancionara con 3.000 dólares a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, debido a que el amistoso se desarrolló sin «autorización» del ente rector del balompié mundial, que ya la había intervenido a través de una comisión regularizadora.

La sanción al fútbol guatemalteco fue levantada por la FIFA en mayo de 2018 tras un tortuoso proceso de aprobación de nuevos estatutos de la Federación realizado por los miembros de la Asamblea de Dueños, que se resistían a cambiar.

El Congreso de Guatemala también intervino en la crisis futbolística, reformando la Ley Nacional del Deporte para poder aplicar los nuevos estatutos de la FIFA en la Federación.

La intervención inicial de la FIFA en Guatemala había sido implementada tras el escándalo «FIFA Gate», en el que figuraron el expresidente federativo Brayan Jiménez y el exmagistrado del Constitucional Héctor Trujillo, ambos procesados en Estados Unidos por corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here