Guatemala llama a trabajar unidos para evitar la migración centroamericana

0
474

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó hoy a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a trabajar unidos para evitar la migración de sus poblaciones.

«Evitar que la migración sea la principal opción es nuestro deber, pero ello será posible si se hace de forma integrada para implementar acciones que cierren las brechas de desigualdad», dijo Morales, cuyo país asume la presidencia protempore del organismo en el marco de la LII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se celebra en Belice.

El presidente de Guatemala recordó que en meses pasados se registraron caravanas de migrantes desde Honduras y El Salvador, una iniciativa que involucró un riesgo para las personas que llegaron hasta la frontera con México.

«Tenemos que ver las causas y las soluciones a esa problemática que no es nueva, pero es un hecho», sostuvo.

Morales dijo que si Centroamérica busca soluciones conjuntas ante los organismos multilaterales, «vamos a ser mucho más fuertes», y que se deben plantear propuestas de desarrollo basadas en la cooperación para que las personas no se sientan obligadas a migrar y que tengan oportunidades en sus comunidades.

En ese sentido, comentó que Guatemala, El Salvador, Honduras y México trabaja en un plan integral para atender el ciclo de la migración, que es propiciada por desastres naturales, la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la inseguridad.

«Centroamérica tiene que crear oportunidades diferentes que garanticen el bienestar de las personas», aseguró.

El presidente guatemalteco ratificó su compromiso con la integración y dijo que su país asume con responsabilidad la Presidencia Pro Tempore del SICA para el periodo enero-junio de 2019 y que trabajará con transparencia y en favor de los derechos humanos de los migrantes.

Guatemala también trabajará para impulsar políticas públicas orientadas al crecimiento económico y la inclusión social, añadió el mandatario guatemalteco.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales. E

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here