Tegucigalpa – El gobierno de Chiapas habilita un albergue en las inmediaciones de la franja fronteriza de México con Guatemala, para recibir a unos mil hondureños que desde la noche del lunes partieron de San Pedro Sula rumbo a México, según informa el diario mexicano Excélsior.

-Atención médica, comida y asesorías para los centroamericanos que se apeguen a las leyes mexicanas, serán brindados a los migrantes hondureños.

Sin embargo, según la publicación, la ayuda se prestará solo a aquellos que cumplan con las leyes migratorias de ese país.

El albergue estará localizado en el campo de fútbol de Suchiate, a medio kilómetro del puente fronterizo “Rodolfo Robles”, principal paso fronterizo en la zona. Se trata de brindar ayuda humanitaria a los migrantes, afirmó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

El funcionario precisó que este día empezaron a llevar los productos básicos para que sean proporcionados a los integrantes de la nueva caravana.

A los migrantes centroamericanos se les proporcionará ayuda médica, comida y asesoría jurídica, entre otros servicios, y especialmente, se les dará la opción de acogerse a las leyes mexicanas.

Por otro lado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, consideró que existe una “sincronía” entre la movilización de migrantes centroamericanos y las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Arguyó que cuando se organizan caravanas de migrantes centroamericanos para movilizarse por México para llegar a Estados Unidos, el presidente Trump habla del muro fronterizo.

“Estas movilizaciones de migrantes provenientes de Centroamérica, que atraviesan México y llegan a la frontera con Estados Unidos, no representan una “movilidad espontánea”, señaló.