Hacer periodismo deportivo implica romper límites: Rosa Alvarado

0
176

Tegucigalpa – Hay futbolistas que creen que las mujeres que cubrimos deportes solo andamos buscando novio y eso no es así, solo hacemos nuestro trabajo, dijo la comentarista deportiva y bloguera, Rosa Alvarado.

– Muchos futbolistas creen que al pedirles una entrevista lo que buscamos es un novio

– Un equipo grande me pidió disculpas por las actitudes irrespetuosas de sus jugadores

Llegó a la sala de redacción de Proceso Digital en la tarde de un viernes cualquiera y a una hora donde la semana laboral casi fenece para darle paso a lo más intenso de las jornadas deportivas y al descanso de fin de semana.

“Estoy muy contenta de estar aquí para dar mi primera entrevista del año y poder conocer a más colegas que ejercen esta noble profesión”, dijo inicialmente, presta a iniciar una entrevista vía Facebook Live. Su próxima maternidad parece hacerle brillar un tanto más su rostro siempre optimista.

Sus redes sociales

Rosa Alvarado 3

Rosa Alvarado es una de las periodistas más influyentes en las redes sociales, – “para mí es una sorpresa haber conseguido tantos seguidores” dice refiriéndose a los miles con que cuenta en Twitter, Facebook e Instagram.

Desde su perspectiva de una comunicadora que nació en la “era del pulgar” se deja ver estrechamente ligada a las tecnologías como herramienta indispensable de la información.

Pero ella habló de todo, exteriorizó que no sabe bailar, que poco le gusta hablar de su vida privada, que inició estudiando la carrera de medicina y que sus diez años de trabajar en los medios de comunicación le han dejado “experiencias buenas y malas”.  

Rosa destaca en Radio House y en Canal 11 como comentarista de deportes y tiene amplio conocimiento de varias disciplinas, aunque su preferida es el fútbol, – “es que mi familia es futbolera y por allí viene esa pasión por este deporte” -, expresó.

“Soy Vida porque mi tío Carlos Alvarado fue una leyenda en el fútbol hondureño”, dice refiriéndose a uno de los deportistas, en su momento, más aclamados del club ceibeño.

Las periodistas en las canchas

Rosa alvarado lentes

La periodista deportiva es del criterio que las mujeres deben vencer todo tipo de obstáculo, ya que nadie debe limitarse a desarrollar cualquier profesión, – “aquí se cree que las mujeres no pueden y no saben hablar deportes, pero todos sabemos de las grandes capacidades con que contamos, hay muchas mujeres que están haciendo las cosas bien”.

Igualmente añadió que las que vienen y quieren entrar al periodismo deportivo, especialmente como comentaristas, deben estudiar, apasionarse, hacerse respetar en la cancha, perseverar y ser disciplinadas.

Al referirse a su rol como periodista de deportes, reflexionó diciendo que “con una imagen o un comentario se puede transmitir algo positivo o negativo, normalmente yo siempre me estoy quejando, pero con el tiempo he ido adquiriendo mayor madurez, uno siempre se equivoca, pero todo es un aprendizaje en la vida, si vas a criticar que sea una crítica constructiva”, externó.

Rosa Alvarado habló de sus inicios como periodista de deportes y contó que su padre (…) siempre le inculcó los temas artísticos y deportivos, “pero me gustó más lo deportivo porque fue allí donde funcioné más, él me llevó desde muy pequeña a las canchas deportivas, yo siempre he querido estar donde está mi papá, soy aficionada del Vida de La Ceiba y del Barcelona en España.

Rosa Alvarado entrevista

Estar a la orilla de la cancha no tiene precio

Por excelencia el fútbol es el deporte favorito de Rosa, pero eso no la limita a poder informar, comentar o debatir sobre otras disciplinas, especialmente sobre el voleibol, un deporte que en su momento practicó.

“Todos tienen algo especial, pero estar a la orilla de la cancha en un partido de fútbol no tiene precio…. una de las mejores coberturas en las que me he involucrado es el partido Honduras – México, el aztecazo”, dijo denotando pasión en sus expresiones.

También ha tenido momentos malos en sus jornadas informativas de futbol, – “a nadie le gusta hablar de su peor cobertura, si me han pasado cosas feas desde pelear con los árbitros; una vez me apenaron, cubría un entrenamiento del equipo más campeón de Honduras, los jugadores fueron muy pesados conmigo, luego me quejé con la directiva y me ofrecieron una disculpa”.

Esas actitudes machistas, indicó Rosa, le han hecho, por momento, mantener alguna distancia con la cancha. Detalló que en oportunidades ha contactado a un futbolista para una entrevista y de pronto “te salen con otra cosa y eso no es correcto, uno merece respeto”, reforzó.

La periodista afirmó que en el ejercicio de su profesión le han faltado al respeto, – a veces le agarraron en un mal momento, dice, “y uno tiende a contestar de la misma forma; eso se da por machismo, porque hay muchos jugadores que creen que una solo anda buscando novio en un entrenamiento”.

rosa senalando

Leo Messi y Tom Brady los mejores

Sin embargo, apuntó que, aunque pasen ese tipo de inconvenientes se debe ser fuerte espiritualmente, – “no hay que ponerse a llorar por esas situaciones, porque eso solo viene truncar los sueños de las personas. Pero se tiene que tener cuidado, pues un comentario en redes sociales puede destruirte”, acotó.

Se detuvo en su relato para también hablar de sus héroes deportivos y mencionó que lloró “ cuando vi al Lionel Messi jugando, también vi a Neymar y Luis Suárez, pero Messi es el mejor en la actualidad; y el que más me encanta es  Tom Brady (41) de los New England Patriots de la National Football League (NFL) ya que a su edad sigue dando de qué hablar y para mí es un modelo de vida a seguir” detalló haciendo gala de lo que sabe de los astros deportivos internacionales.

También hablo de sus deportistas favoritos enHonduras y mencionó a Guillermo Erazo, quien a su juicio es el mejor atleta de todos los tiempos, ya que en su categoría es el campeón mundial en taek wondo . “Tuve la oportunidad de conocerlo y fue una maravilla escucharlo decirles a los demás que luchen por sus sueños”, recordó.

Otros hondureños que han alzado la bandera de las cinco estrellas y a los que ella reconoce son Anthony Lozano, Bryan Roches, Miguel Ferrera entre otros.

Sus tatuajes

tatuajes de rosa

Comentó que su pasión por los tatuajes “es el reflejo de una rebeldía tranquila, a los 23 años cuando terminé la universidad y dependía de mí misma, tomé la decisión de hacerme el primer tatuaje, es una decisión importante porque esto es algo que te puede definir como persona y en tu rubro laboral, sin embargo, siempre deben prevalecer las capacidades”.

 Desmenuzó que ella tiene en su cuerpo siete tatuajes, – “todos tienen un significado importante, el más significativo es el de un balón de fútbol que está sobre unas rosas en honor a mi nombre. Cuando me tatué preferí pedir perdón que permiso; pero ya estaba grande y comencé con uno pequeño y ahora ya los hice grandes”, afirmó dejando ver las visiones sobre su decisión.

Rosa Alvarado 2

Candidato a descender

Rosa también conversó sobre la actualidad deportiva y dijo que el favorito para ganar el Torneo de Clausura de la Liga Nacional es Motagua, por el gran cuerpo técnico que lidera el argentino, Diego Vásquez, además tiene jugadores de gran calidad y muy disciplinados. Sobre el descenso cree que el Juticalpa FC es más candidato que el Real de Minas para irse a la Liga de Ascenso.

También habló sobre nimiedades que ocurren en torno al equipo nacional y dijo que “en Honduras hay directivos irresponsables, como los que quieren nacionalizar a Jonathan Rougier, para que llegue a la Selección Nacional, pero hay reglas que no puedes pasar por encima, no se puede ilusionar a un jugador que más adelante podría costarte una eliminación”, acotó.

Al hablar de los hondureños que juegan en ligas extra fronteras detalló que “muchos dicen que el mejor legionario de Honduras es Anthony Lozano, pero el problema es que mete muy pocos goles, sin embargo, me gusta lo que está haciendo Bryan Róchez y no hay que desmeritarlo. Y el mejor extranjero en la actualidad en el fútbol hondureño es Yustin Arboleda, es un jugador que se apodera del área y nunca había visto esa virtud en alguien”.

El peor y mejor extranjero en fútbol hondureño

Así como mencionó a los mejores también identificó al peor extranjero que haya venido a juagar al futbol catracho y sin pensarlo mucho expresó que Eduardo ‘Chori’ Sosa fue, a su juicio, un fiasco de contratación, Leandro Motta es otro, solo vino a dar la vuelta y en Real España, Maximiliano Callorda.

Rosa riendose

11 Frases de Rosa Alvarado

 1.    Mis mejores experiencias fueron en los estadios con mi papá

 2.    Soy chiquita de estatura, pero tengo un corazón grande

 3.    Mi pasión es la radio, fue mi primera experiencia

 4.    Soy el reflejo de esfuerzo y perseverancia

 5.    Las mujeres debemos hacernos respetar en cualquier profesión

 6.    Me da miedo el fracaso

 7.  Si no se abre una puerta, quiebra una ventana, pero no te quedes de brazos cruzados

 8.  No me gusta hablar de mi vida privada, cuido mucho ese aspecto

 9.  Empoderémonos de nuestros sueños, las mujeres tenemos mucho poder

10.  Por trabajar descuide muchos aspectos de mi vida familiar

11.  Hoy en día lo más importante es mi familia  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here