¡Hasta siempre don Rafa!

0
268

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Basílica de Nuestra Señora de Suyapa fue escenario del amor que el pueblo hondureño le tenía al empresario de las telecomunicaciones y dirigente deportivo don José Rafael Ferrari, durante su misa de cuerpo presente y posteriormente su sepelio en Jardines de Paz Suyapa esta tarde.

– La hija de don Rafa, Giannina Ferrari, dijo que su padre tenía el sueño que todos los pueblos del país tuviera un hospital para atender a los pobladores.

Al momento de ingresar su cuerpo a la Basílica fue recibido con un fuerte aplauso por las personas que abarrotaron la iglesia para orar por su alma en la misa de cuerpo presente oficiada por el padre Carlos Magno.

Al acto religioso acompañó a la familia de Ferrari, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, su esposa Ana de Hernández; empresarios, políticos, personas vinculadas al ámbito deportivo, jugadores de su amado equipo Olimpia y del club Motagua, así como gente de todos los estratos sociales.

El padre Carlos Magno, en su sermón recordó que la esposa de don Rafael, doña Tachi (Rossina Guevara) partió de este mundo un 24 de mayo dedicado a María Auxiliadora y don José Rafael dejó de existir el 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe.

“Don Rafael Ferrari no ha muerto, porque nosotros los cristianos no celebramos la muerte, sino la vida, gracias don Rafael por haber hecho de su vida un triduo de amor con sus empresas, su labor en Teletón y en el Olimpia”, manifestó.

El día de nuestro bautismo nacimos como hijos de Dios, ese Dios que quiere que hagamos el bien tal y como lo hizo don Rafael.

funeral2

“Ayudó cada año con una fuerte suma para el mantenimiento de la Basílica, hizo una innumerable suma de ayudas que quedarán en el anonimato”, sostuvo.

El féretro de don Rafael Ferrari portaba la bandera de su amado equipo Olimpia, el más campeón de Honduras.

Tras culminar la misa, fue leída una carta enviada por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez a la familia de don Rafael Ferrari, la cual recordó la amistad que tuvieron a lo largo de su vida.

Palabras de sus tres amores

Luego llegó el momento de las despedidas de sus tres amores: Televicentro, Olimpia y Teletón.

El periodista Renato Álvarez pronunció un sentido discurso para don Rafael Ferrari. Ahí conmemoró pasajes y anécdotas durante su relación con quien llamó “el gran jefe”.

El comunicador terminó su participación pidiendo un aplauso para el extinto Ferrari.

funeral3

Llegó el turno del segundo amor: el Olimpia, mientras los futbolistas Jerry Bengtson, Carlo Costly, Ever Alvarado, Wilson Palacios, Hendry Thomas y Donis Escober montaban guardia al féretro.

El veterano periodista y dirigente albo Juan Bautista Vásquez fue el encargado de leer unas palabras para presidente eterno del Olimpia.

Luego de enumerar los logros del equipo más popular del país, Vásquez finalizó: “Presidente, usted se queda con nosotros aunque vaya por delante”.

Seguidamente le llegó el turno a la Fundación Teletón. Los directivos de esa gran obra de amor, Elizabeth Vinelli y Rodrigo Wong Arévalo pronunciaron sendos discursos para honrar la memoria de don Rafael.

“Señor Ferrari, usted es uno de los inmortales para nuestro país”, puntualizó Wong Arévalo.

Otras intervenciones

En ese orden, le tocó el turno a su hija, Gianina Ferrari de Nolasco, quien retrató al José Rafael Ferrari que pocos conocieron. “Yo conocí al padre extraordinario que me enseñó a compartir con los demás”, agregó.

“Desde pequeña me decía: mi sueño es que en cada rincón de Honduras haya un hospital”, contó para luego pedir que se acabe el odio y el rencor que divide la sociedad.

De su lado, el presidente Juan Orlando Hernández hizo uso de la palabra para destacar las bondades de don Rafael Ferrari. “Quiero decirle a su familia que cuando una persona llega a Teletón y se va dando cuenta que recobra algo que había perdido y lo demuestra con una sonrisa de admiración y esperanza, allí está José Rafael Ferrari”.

funeral4

Adicionó: “Cuando un niño va al estadio y se da en ese ambiente de sana convivencia, camarería, familiar y de alegría allí esta Rafael Ferrari”.

Dijo ser un privilegiado de haber tenido la oportunidad de escucharlo en privado, escucharle junto a Ana María, Rafa (Villeda) y muchos.

Rememoró que allá en tierra adentro por la frontera con El Salvador solo se miraban canales salvadoreños y era una gran ansiedad por ver un canal hondureño y escuché una vez que jóvenes le dijeron a Rafael Ferrari en Lempira ‘tráiganos Canal 5’.

Esa capacidad de ponerse encima de los intereses, miren este país es de todos, todos tenemos que contribuir y eso fue un espaldarazo allí ha estado Rafael Ferrari. Estoy convencido de que ha sembrado y que nosotros vamos a cosechar, puntualizó.

funeral5

Sebastián Pastor, yerno de don Rafael Ferrari, contó que “Dios me brindó la oportunidad de conocer a un hombre excepcional, de esos que no se repiten a menudo en nuestras vidas. Más allá de su conciencia social, sensibilidad humana y su compromiso con el país, fundamentaba su vida en una trilogía: Dios, patria y familia”.

El legado (Rafael Ferrari) de desear ver a una Honduras mejor no solo le corresponde al Estado hondureño nos corresponde a cada uno de nosotros, exclamó.

“Adiós a un hombre, un buen amigo y adiós Tata”, finalizó.

Luego, un sonoro aplauso salió de los asistentes a la misa de cuerpo presente. El féretro de don Rafael Ferrari partió a su última morada: el cementerio Jardines de Paz Suyapa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here