HBO se asoma en «Torn Apart» al dolor de las familias de migrantes separadas

0
58

Los Ángeles – El dolor y el sufrimiento de las familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera cuando trataban de llegar a Estados Unidos da forma a «Torn Apart: Separated at the Border», un documental que estrena hoy la cadena de pago HBO.

Dirigido por la realizadora Ellen Goosenberg Kent, ganadora del Óscar al mejor cortometraje documental por «Crisis Hotline: Veterans Press 1» (2013), este filme pasa de las grandes cifras a la angustia en singular de las personas afectadas por la crisis migratoria que está viviendo en la frontera con México.

Así, en lugar de poner su foco en el gran contexto de este drama (al menos 3.000 familias con niños separadas en la frontera en 2018), «Torn Apart: Separated at the Border» se centra en solo dos familias y las sigue, paso a paso, mientras tratan de reencontrarse con sus hijos.

Una de estas historias la protagoniza María, hondureña que escapó de la violencia de su país pero que, al pisar suelo estadounidense, fue arrestada y separada de su hijo Álex, de diez años.

El otro caso que articula «Torn Apart: Separated at the Border» es el de Vilma, una mujer guatemalteca que huyó de su país, donde sufría maltrato machista por parte de su marido.

Sin embargo, los problemas persisten para ella en este país cuando las autoridades migratorias la arrestan y la separan de su hija Yeisvi, de once años.

El documental refleja cómo estas dos mujeres tienen que lidiar en una compleja batalla legal con un enrevesado sistema de decisiones arbitrarias, que les da falsas esperanzas de reencuentro, que las mantienen en condiciones casi infrahumanas, y que apenas tiene en consideración la delicada situación de estas familias.

Por el camino, estas dos mujeres se encuentran en EE.UU. con familiares, voluntarios, compatriotas y abogados que les ayudan para que puedan volver, por fin, a abrazar de nuevo a sus hijos, a quienes en muchos casos llevan a miles de millas de distancia de sus padres.

Tras su estreno esta noche en HBO a las 21 horas, «Torn Apart: Separated at the Border» estará después disponible en las plataformas de «streaming» (emisión en línea) HBO NOW, HBO GO y HBO On Demand.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here