Hogares hacen frente a “la lista escolar”

0
165

Tegucigalpa – Con el inicio del curso académico este febrero, los padres de familia y jefes de hogar se preparan para hacer frente al gasto que representa la denominada “lista escolar”.

La canasta escolar es otro dolor de cabeza en la economía familiar que se suma a los contextos de inseguridades y violencia en la educación hondureña..

Como todos los años, la “lista escolar” genera preocupaciones y ajustes económicos en la economía familiar. Cada año los útiles de escuela suben de precio, pero este año existe la esperanza de que los mismos mantengan sus precios y hasta la baja en muchos de ellos, ha constatado Proceso Digital conversando con los padres y en las visitas a los centros de venta de materiales educativos.

Las proyecciones oficiales indican que este año 2.2 millones de alumnos asistirán a las aulas durante al año escolar que dura 200 días y ahora hasta más.

niños

Enero es habitualmente el mes de las matrículas y en que los padres obtienen el listado de útiles de escuela, especialmente en el sistema público y en el privado que no es bilingüe ya que los centros educativos donde la enseñanza es angla, las clases empiezan en agosto.

La matrícula inició el 14 de enero en todos los centros educativos en la que la Secretaría de Educación oficializó la inscripción en el Sistema Educativo Nacional de 2.2 millones de alumnos.

compra

Los padres invierten en enero en la compra de útiles escolares como cuadernos, libros, lápices de carbón y tinta, uniforme, colores, sacapuntas, borrador, calculadora, diccionario y otros.

Supermercados como La Colonia y diversas tiendas ofrecen descuentos y paquetes escolares para el inicio de clases desde el más económico y básico hasta el paquete completo y por ende con valores mayores.

Estas tiendas ofrecen descuentos del 20 % al 25 % en la compra de la lista completa de útiles escolares a los padres de familias, así como kits escolares, desde 60 lempiras hasta 150 lempiras.

colores

Los kits escolares incluyen lápices grafito, bolígrafos, mochila, cuadernos de tarea (varía la cantidad), sacapuntas, borrador y caja de colores.

El Gobierno, a través de la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y Banasupro, ofrece descuentosdesde un 15 % hasta un 38 % en la adquisición de paquetes escolares básicos en las ferias Ahorro El Lempirita.

La “lista escolar” está concebida de acuerdo a cada nivel escolar.

paquete escolar

Nivel prebásico incluye: cuaderno sin rayas, lápiz grafito, caja de 12 crayolas, caja de plastilina de todos colores, borrador sacapuntas, cuaderno infantil para dibujar o colorear, cartulina (1 blanca y 1 de color) y tijera de punta redonda.

Para nivel básico (Primer Ciclo: Primero, Segundo y Tercer Grado) 4 cuadernos únicos, cuaderno de rayado especial (primero y segundo grado), cuaderno de tareas (con rayas), lápiz grafito, borrador, sacapuntas, caja de 12 lápices de colores (grande), tijera de punta redonda y lápiz tinta negro (segundo y tercer grado).

Nivel Básico (Segundo Ciclo: Cuarto, Quinto y Sexto grado) 7 cuadernos espiral (con rayas), cuaderno de tareas (con rayas) cuaderno espiral (con cuadricula), lápiz grafito, lápiz tinta color negro, sacapuntas, caja de 12 marcadores punta fina, borrador, caja de 12 lápices de colores (grande) y un compás.

Nivel Básico (Tercer Ciclo: Séptimo, Octavo y Noveno Grado) 8 cuadernos espiral (con rayas), 1 lápiz grafito, 1 lápiz tinta color negro, 1 lápiz tinta color rojo, 1 sacapuntas, 1 borrador, 1 caja de 12 lápices de colores (grande), 1 caja de 12 marcadores punta fina, 1 juego de regla graduada de 30 cm, con transportador y compas y tabla periódica de los elementos.

paquetes escolares

Nivel Medio: 10 cuadernos espiral (con rayas), lápiz grafito, lápiz tinta color negro, lápiz tita color rojo, sacapuntas, borrador y juego de regla graduada de 30 cm, con trasportador y compas

De mil a mil 500 lempiras útiles escolares en escuela pública

Claudia Matamoros es una madre de dos hijos, tiene uno en primaria y otro a iniciar secundaria, en la escuela básica John F. Kennedy en la colonia Kennedy de la capital.

Señaló a Proceso Digital que no ha recibido la lista de útiles escolares para el hijo mayor, pero que en el caso del menor de sus hijos que irá a quinto grado la escuela pidió: Cuatro cuadernos de tarea, seis únicos, dos lápices carbón, tres lápices tinta, un borrador, un sacapuntas, una regla, un diccionario y otros.

fila

Manifestó que este año existe una posibilidad que no sea necesario la compra de uniformes, aseverando que le puedan quedar del año anterior.

La madre dijo que generalmente gasta entre mil a mil 500 lempiras por los útiles escolares para cada uno de sus hijos. Afortunadamente ella, junto a su esposo, hace frente a los gastos y es él el encargado de proveer las canastas escolares.

Adicionó que en la John F. Kennedy no está pagando matrícula, aunque paga 100 lempiras por el servicio de vigilancia.

Útiles escolares en escuela bilingüe

Aunque las mayorías de las escuelas bilingües inician su año académico en la segunda mitad del año, algunas como El Roble School empiezan clases en esta época tienen en la lista de primer grado: seis cuadernos de rayado especial en escuela, un cuaderno rayado pequeño vivo, una agenda con fechas del 2019, una caja de colores delgado Studio/Vivo/Faber C.

lista escolar

Además, una caja de marcadores delgados Studio/Vivo/Faber C, tres cajas de lápices de carbón delgados, un paquete de toallitas húmedas, un bote de sanitizador, una barra de jabón de manos.

Asimismo, un diccionario inglés/español ilustrado, dos revistas usadas con páginas de colores, tijera pequeña punta redonda, dos sacapuntas y borradores, una reseña de papel bond, dos barras de UHU grandes.

También piden cuatro marcadores para pizarra (Negro y azul), cuatro marcadores permanentes, una caja de temperas, un paquete de papel construcción de colores fuertes, una gabacha, una regla de 12 pulgadas, un paquete de papel higiénico de cuatro rollos, un bote de espasmotropín y una caja de panadol.

Para su educación musical, las autoridades de este centro educativo incluyeron en la lista de útiles escolares una flauta dulce, un cuaderno pautado y un cuaderno de compas.

Denuncias de cobros de matrícula escolar

A pesar de que la matrícula es gratuita en los centros educativos públicos, hay instituciones que la cobran de manera irregular.

También hay escuelas que, debido al deterioro en su infraestructura, a la inseguridad y a la falta de las condiciones mínimas para atender a los alumnos, piden contribuciones voluntarias a los padres de familia.

Varios padres de familias se han quejado y denunciado este tipo de acciones.

matricula

Cabe recordar que la matrícula es gratuita en los centros educativos gubernamentales, en la que solo se requiere brindar el nombre del alumno para que sea certificado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), para el descargo de la partida de nacimiento.

Arnaldo Bueso
         Ministro de educación ,Arnaldo Bueso.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reconoció que esta institución gubernamental ha recibido 54 denuncias a nivel nacional de centros educativos que cobran pago de matrícula escolar.

De los 54 centros educativos, 25 son de Francisco Morazán, 11 en Comayagua, seis en Cortés y cinco en El Paraíso, tres Yoro y uno en Atlántida, Colón, Intibucá, Copán y Valle.

Por su parte, el director departamental de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, advirtió que a directores y subdirectores de centros educativos que realicen cobros a los alumnos por matrícula, se les aplicarán una audiencia de descargos según el reglamento.

“De encontrar personas que están haciendo cobros se les va a aplicar la ley como corresponde”, indicó Bonilla.

Las autoridades de la Secretaría de Educación han reiterado a los padres de familia que la matrícula es gratuita y que denuncien a los centros educativos para que impongan las medidas correspondientes.

El lunes, todos a clases

Con sus mochilas llenas de sueños y con la mirada puesta en alcanzar el éxito en el plano educativo, más de 2.2  millones de infantes y jóvenes de educación prebásica, básica y media, junto a 60 mil 400 educadores, inauguraron el pasado viernes las clases en el sistema educativo nacional.

Desde horas tempranas los más de 23 mil centros educativos de la Secretaría de Educación, en todo el país abrieron sus puertas para recibir al futuro de Honduras.

clases

El ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó en declaraciones a medios de comunicación, que durante este año escolar se va a luchar por fortalecer las capacidades de las asociaciones de padres de familia, para que sean actores fundamentales en los procesos de educación vigilando, supervisando y colaborando en las mejoras efectuadas en los centros de estudios.

Agregó que se está emprendiendo este año un trabajo de capacitación y actualización del docente, se está invirtiendo una gran cantidad de fondos y el presidente lo ha anunciado.

Napoleón Bonilla
                     Héctor Napoleón Bonilla

Al respecto el director departamental de Educación en Francisco Morazán, Napoleón  Bonilla, manifestó que hay mucha algarabía y entusiasmo en los centros educativos y eso es importante porque este año 2019 es el año de la transformación educativa.

“El ambiente es muy favorable en las instituciones educativas, porque hay una mayor disposición de los profesores, estudiantes y padres de familia y el principal reto es brindar acompañamiento a los educadores, para lograr esa calidad educativa que tanto anhelamos”, acotó.

Bonilla, dijo que para este año 2019 se proyecta que Francisco Morazán tendrá 360 mil estudiantes matriculados.

Bonilla afirmó que los padres de familia juegan un excelente papel en las instituciones educativas y les exhortó a que sigan aportando en la transformación de las mismas.

Por su parte el director departamental de Educación en el Paraíso, Rolan Espinal, se comprometió  a brindar constante capacitación a los docentes, mayor cobertura y 200 días de clases para lograr una verdadera educación de calidad.

niños clases

En ese sentido la directora del centro educativo Gloria Figueroa, en el municipio de Sabanagrande, Carmen Salgado, se mostró muy satisfecha ya que durante el presente año se tuvo un aumento de la matrícula.

La educadora les hizo un llamado a los padres de familia y a los profesores para que hagan todo el esfuerzo para mejorar la calidad de la educación en el país.

“Hoy nuestros centros educativos vuelven a sonreír, con la energía de los niños”, apuntó.

De igual manera, la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia en este centro educativo antes mencionado, Gloria Corea, indicó que siente una emoción al poder acompañar a sus hijos en este inicio del año escolar.

“Es hermoso ver como los niños esperan con ansias su primer día de clases”, exteriorizó  la progenitora.

La madre de familia indicó que en este sector la totalidad de los niños asisten a las escuelas y que los padres de familia están comprometidos a contribuir en la mejora de la calidad educativa.

Este lunes 4 de febrero el sistema educativo público acude a las aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here