Honduras abogará con todos los argumentos necesarios por ampliación de TPS

0
168

Tegucigalpa- El Gobierno de Honduras anunció este domingo que  “presentará todos los argumentos necesarios para transmitirle al Gobierno norteamericano la necesidad que tienen nuestros compatriotas y nuestro país de que se amplié por decimocuarta ocasión el TPS, por las condiciones actuales de Honduras”, relacionadas a la pobreza, inseguridad e impacto al cambio climático.

Mediante un comunicado oficial el gobierno informó que “además de ello y como factor más importante, deberían tomarse en cuenta las consideraciones humanitarias del hecho que los casi 60 mil compatriotas que han vivido en ese país amparados bajo el TPS, se han integrado ya plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país”.

Igualmente, Honduras señala que los nacionales amparados al TPS “han formado sus familias en Estados Unidos, mantenido una excelente conducta, trabajando arduamente y siendo respetuosos de las leyes; razones por las cuales merecen ser considerados para una ampliación y posterior regularización permanente”.

Asimismo, reflexiona la administración hondureña, que la relación que se mantienen ambos países “en materia de seguridad nacional e internacional, que ha llevado a nuestro país a realizar esfuerzos importantes y avances significativos en la reducción de la migración irregular hacia ese país norteamericano”. 

En el comunicado el gobierno recuerda a sus inmigrantes amparados bajo el sistema de protección temporal que tienen  “una Red Consular a su entera disposición para atenderles en temas relacionados con su protección.

Asimismo, el gobierno reconoce a Estados Unidos el haber acogido a más de 100 mil inmigrantes de este país bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), a consecuencia de los efectos causados por el Huracán Mitch y por las ampliaciones otorgadas hasta la fecha.

El periodo de vigencia del TPS finaliza el 5 de  enero de 2018.

Las autoridades hondureñas han anunciado que en julio de este año iniciaran los trámites para solicitar oficialmente a los Estados Unidos  la renovación del estatus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here