Honduras abogará por participación de Taiwán en la ONU

0
62

Tegucigalpa – Durante mucho tiempo la República de China (Taiwán), ha sido ignorado y aislado del sistema de las Naciones Unidas, Honduras como miembro de este sistema alzará su voz al mundo el próximo 2 de diciembre para recordarle que la contribución de este país asiático en el tema  de cambio climático le permite ganar un espacio de participación en este importante Foro.

 Así lo indicó este lunes, la embajada deTaiwán en Tegucigalpa a través de un comunicado en el que recuerda El 2 dediciembre se realizará la asamblea anual de la Convención Marco de las NacionesUnidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Honduras como miembro se preparapara participar en este importante evento.

Los fenómenos naturales del pasado como Mitch y los recientes como el problema de la sequía en el corredor seco y las inundaciones en el sur demuestran la vulnerabilidad del país.

Gracias al compromiso solidario de países amigos como la República de China (Taiwán), que siempre ha estado presente en apoyo a los afectados por estos fenómenos climáticos, ha permitido al país resolver la difícil situación que viven las familias afectadas.

Cabe señalar que, en octubre de 1971, la 26 sesión de la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución No 2758 declarando con palabras explícitas e inequívocas: “Reconoce al representante del gobierno de la República Popular China como el único representante legítimo de China en la ONU y a la República Popular China como uno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, decide: recuperar todos los derechos de la República Popular China, reconocer al represente de su gobierno como el único representante legítimo de China en la Organización de las Naciones Unidas y expulsar de inmediato al representante de Chiang Kaishek de su escaño ilegalmente ocupado en la Organización de Naciones Unidas y en todos los organismos pertinentes”.

Desde entonces Taiwán ha quedado relegado de este foro por lo que Honduras alzará su voz para que la nación asiática sea reconocida en este espacio.

Taiwán es un país que ocupa una importante posición en la economía mundial, esto no lo aleja de los más vulnerables, al contrario le ha permitido estar lleno de amor y preocupación por los demás. Así lo demuestra el cortometraje “Un compromiso con la tierra” que ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), para dar a conocer a la comunidad internacional los esfuerzos y logros de Taiwán en relación con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El video muestra la vida cotidiana de un niño de una remota aldea de Myanmar, en la que Taiwán ha implementado un proyecto que le permite disfrutar de energía limpia y sostenible. El corto cuenta con subtítulos en varios idiomas y puede ser visto en los  siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=4KUr0MqJyeY

https://drive.google.com/drive/folders/14kvmCs01YE8yx9ZplegIxFj9BQP49jkF Taiwán ha alentado e intensificado los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, aprobando el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero, también ha creado las Directrices Nacionales de Acción contra el Cambio Climático y ha implementado el Plan de Acción para la Reducción de Gases de Invernadero, que apunta a seis sectores: energía, manufacturación, transporte, desarrollo residencial y comercial, agricultura y gestión medioambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here