Honduras anuncia colocará más bonos por el orden de $700 millones

0
400
Rocío Tabora, secretaria de Finanzas.

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que el gobierno saldrá a colocar unos 700 millones de dólares al mercado, de los cuales 300 millones corresponden al bono soberano que tiene vencimiento el próximo año y los otros 400 millones servirán para la reestructuración de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Estamos preparándonos con todo lo que se denomina el offering, todo el proceso de estructuración para salir al mercado, primero en un proceso de readecuación del bono (soberano), que se vence el otro año en diciembre, que son 500 millones de dólares, entonces ahí estamos readecuando casi 300 millones”, precisó la funcionaria.

Agregó que los otros 400 millones tienen que ver con recursos que se están buscando para el proceso de reestructuración del sector eléctrico, más otros fondos concesionales que “ya los tenemos”.

Reiteró que “estamos esperando salir al mercado pronto, para hacer todos estos procesos de colocación, una parte y lo otro no es nueva deuda, sino que es readecuación del vencimiento del bono soberano del próximo año que son 500 millones (de dólares)”.

“Son aproximadamente unos, entre 700 a 800 millones, ahí estamos, vamos a ver cómo nos va, creo que el país tiene condiciones estables, tanto a nivel de política monetaria, de política fiscal”, confió.

Comentó que Honduras es un país que a pesar de diferencias que se han tenido, hay procesos de consensos político-partidarios.

“Eso lo ve el mercado, bastante, el mercado a uno le pregunta qué está pasando políticamente en el país, porque como las finanzas están en orden y la política monetaria también, entonces creo que hay condiciones para salir al mercado y hacer un buen proceso de colocación o readecuación de deudas”, puntualizó Tábora.

La semana anterior, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, preguntó a las autoridades gubernamentales si en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020 se incluyó el pago del bono soberano adquirido en 2013.

En marzo de 2013, el gobierno de Honduras confirmó la colocación de 500 millones de dólares en bonos soberanos a una tasa de interés del 7.5 por ciento y 11 años de plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here