Honduras busca medidas para proteger infantes de la explotación sexual comercial

0
202
Foto cortesía RCN Radio

Tegucigalpa – Instituciones estatales, Sociedad Civil y la empresa privada en Honduras buscan consensuar en medidas de prevención para proteger a la infancia de la explotación sexual comercial.

 En ese orden, se realizó una jornada de sensibilización promovida por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), el Instituto Hondureño de Turismo, Grupo de Acción Regional de la Américas (GARA), con el nombre «Prevención de Explotación Sexual de Niños y Niñas y Adolescentes en Viajes de Turismo». Además participaron representantes de la campaña «No Más» y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) capítulo San Pedro Sula.

Debe haber un esfuerzo interinstitucional de entes estatales, Sociedad Civil y empresa privada en el abordaje responsable del tema de prevención de explotación sexual comercial de infantes, adolescentes y trata de personas, expresó Marcela Castañeda, viceministra de Protección de Derechos Humanos durante la jornada de sensibilización de lucha contra la esclavitud infantil.

La viceministra destacó el compromiso de parte de los empresarios de turismo, la Secretaría de Turismo y La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), para que Honduras no sea un destino turístico que implique la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“No, nos podemos convertir en un destino turístico de explotación sexual comercial, debemos tomar todas las medidas para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, porqué en la medida que exista compromiso de todos se combatirá mejor este tipo de delitos” añadió la funcionaria.

Al respecto, Castañeda invito a adoptar la cultura de denuncia ya que “se debe estar alertas y entender que todos y todas somos responsables del cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Tarea de todos

“Como hondureña no quiero que este delito siga ocurriendo en mi país”, anotó la viceministra de Turismo, María José Moncada Valladares, al tiempo que invitó a todas las instituciones y sectores a tomar acciones en contra del delito de la explotación sexual comercial y trata de personas.

Durante la jornada la secretaria ejecutiva de CICESCT, Rosa Corea, presentó el marco legal, avances y campo de acción de la Comisión, y destacó que la trata de personas y la explotación sexual comercial “es un flagelo que no se puede seguir tolerando, por lo que es muy importante el manejo que le demos”.

Añadió que es significativa la unidad de las instituciones y todos los sectores en este tipo de campañas porque es un delito complejo que necesita de la colaboración integral.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, coincidió en que la explotación sexual comercial y trata de personas es un grave delito que encuentra asidero en el sector turismo, por lo que el cuidado debe ser extremo, y se debe abordar de manera conjunta con autoridades y todos los sectores.

“Es un delito candente y delicado, pero en la medida que todos participemos, pero a conciencia, y que reconozcamos que tenemos un problema serio, y que los niños y niñas hay que protegerlos si o si” este delito se podrá ir reduciendo apuntó el empresario.

De su lado, el asesor ministerial de Turismo de Uruguay, Jorge Morandeira, invitado especial al evento, compartió experiencias vividas en otros países y acciones y campañas adoptadas en el combate del delito, y apreció los esfuerzos que están emprendiendo las autoridades hondureñas para hacer frente al reto.

Seguidamente, coincidió con los demás participantes que la protección de la niñez es tarea de todos y no solo a nivel de país sino de unidad regional, ya que la explotación sexual comercial es un delito que ataca en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here