Honduras cifra en 10 mil los migrantes en caravana y defiende que flujos no han aumentado

0
144
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, muestra a las cámaras de Proceso Digital el brazalete que reciben los migrantes en su proceso de identificación en Ciudad Hidalgo.

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través de su embajador en México, Alden Rivera, cifró hoy en unos 10 mil los connacionales que participan en dos “movilizaciones” en territorio mexicano, pero defendió que los flujos migratorios no han aumentado pese a las caravanas originas en la ciudad de San Pedro Sula.

-Las caravanas acentuaron el tema migratorio durante 2018, ya que se trata de una nueva forma de movilización masiva y publica.

“En el territorio mexicano tenemos en este momento dos movilizaciones, la primera ubicada en Piedras Negras que es un sitio fronterizo entre México y Estados Unidos donde se encuentran 2 mil 500 personas ,de las cuales 80 por ciento son hondureñas”, expresó el embajador Rivera en una entrevista ofrecida a la capitalina HRN.

Cabe señal que el pasado 13 de octubre de 2018 y el 14 de enero del presente año partieron desde la ciudad norteña de San Pedro Sula miles de connacionales en caravana hacia México y EE.UU.

En las últimas horas, un grupo de dos mil 500 migrantes centroamericanos llegaron a Piedras Negras con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Estos connacionales son los que cruzaron la frontera en el mes de enero de forma irregular, explicó el embajador hondureño.

 No obstante, confirmó que estos connacionales van a ser regularizados, según le indicaron las autoridades migratorias de México.

“La segunda movilización es la que si decidió hacer el proceso de regularización en Ciudad Hidalgo que son alrededor de 12 mil personas, de los cuales podemos tener 8 mil 500 hondureños”, agregó el embajador Rivera.

Acto seguido, externó que en estas caravanas también se encuentran ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos.

Asimismo detalló que todos los ciudadanos hondureños en caravana ya ingresaron a territorio mexicano por lo que ya nadie se encuentra en Guatemala aguardando entrar al país del norte.

“Esto es una movilización bastante grande… los números que tenemos ahorita aunque se miren enormes en términos de proporción y de cuantificación, los 8 mil 500 hondureños de la segunda caravana y los alrededor mil 500 de los que están en Piedras Negras, suman 10 mil, pero si comparamos ese número con el flujo migratorio que se dio en el 2018 es bastante parecido, es decir tuvimos 8 mil personas que transitaron el territorio mexicano  el año pasado”, arguyó el diplomático hondureño.

En ese sentido, insistió que el fenómeno migratorio no ha crecido de manera desproporcionada, “lo que cambio fue de modalidad, en lugar de salir en grupos de 100 personas por día ahora se están formando caravanas de miles de personas”.

“Es importante que la población comprenda que el fenómeno migratorio no está creciendo en Honduras”, acentuó.

En cuanto a los retornos de migrantes hondureños desde México -dijo- han “bajado muchísimo” y prácticamente solo se están realizando con personas que cometen faltas administrativas.

“El número (deportados) es significativamente menor del que hemos estado teniendo en años anteriores, es decir el flujo migratorio es prácticamente el mismo”, zanjó.

 Los hondureños que partieron en caravana básicamente buscan ser reconocidos bajo la condición de asilo en EE.UU. y otros solamente pretenden trabajar en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here