Honduras confirma que ningún connacional ha ingresado a EEUU y tacha de “fracaso” a la caravana

0
329
El cruce fronterizo El Chaparral es desde 2012 la principal puerta de entrada vehicular de San Diego a Tijuana, México, reemplazando el cruce anterior llamada "Puerta México" que quedaba inmediatamente al este.

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras a través de su embajada en México confirmó este sábado que ningún connacional ha ingresado a Estados Unidos tras participar en la caravana migrante la cual tachó de “total fracaso”.

Así lo declaró el l embajador de Honduras en México, Alden Rivera,  quien acentuó que el objetivo original por el que se inició la caravana no se ha cumplido.

“En este momento yo puedo decir que si el propósito original era llegara a Estados Unidos, la caravana migrante debe ser considerada como un total y rotundo fracaso”, subrayó.

“Ni un solo hondureño ha accedido a territorio estadounidense, ni un solo hondureño ha sido siquiera entrevistado por el gobierno norteamericano a esta fecha para poder acceder a una condición de asilo”, prosiguió.

Acto seguido, recordó 3 mil 500 hondureños que iniciaron la caravana y luego regresaron al país y que existe un igual número de connacionales varados en Tijuana.

Consideró la situación de los migrantes como trágica al tiempo que señaló Honduras registra siete personas muertas tras participar en este caravana que inició el pasado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula.

“Finalmente no se cumplió con los objetivos que anunciaron los organizadores de la caravana de poder acceder a una condición de residencia regular en los Estados Unidos, por lo tanto considero que la caravana fracasó en su propósito y lo que trajo es dolor y pena”, reiteró el embajador Rivera.

Reveló que, las estadísticas oficiales revelan que más 7 mil hondureños retornaron al país tras participar en la caravana migrante que de acuerdo a organismos internacionales como la ONU aglutina a unos siete mil inmigrantes.

De igual manera expresó que en la actualidad unos 2 mil 500 hondureños se encuentran albergados en condiciones precarias y clima desfavorable para los migrantes.

No obstante, destacó que durante la travesía los inmigrantes hondureños conocieron la solidaridad de la población mexicana que brindó acogida, alimento y hasta medicamento a los indocumentados.

Sobre las solicitudes de asilo -dijo- que en estos momentos el gobierno norteamericano tiene una mora de 2 mil 800 solicitudes de asilo de parte de ciudadanos mexicanos.

Explicó que las autoridades estadounidense atienden en días hábiles un promedio de 25 solicitudes de asilo por lo que deberán pasar unos cuatro meses para que se inicien a procesar las solicitudes realizadas por los inmigrantes hondureños que se encuentran varados en la frontera sur de EE.UU.

En ese sentido, enfatizó que será hasta finales de marzo para que se procese la primera solicitud de asilo realizada por un hondureño que participó en la caravana migrante.

Sumó a lo anterior que en los últimos años el índice de reconocimiento de asilo por parte del gobierno estadounidense es menor al 3 por ciento.

“97 % de las personas que solicitan asilo a Estados Unidos son finalmente deportadas después de pasar por un proceso de detención que varía entre seis meses y un año”, apostilló.

Finalmente estimó que todo este proceso es “agotador” y llamó a los hondureños a no emigrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here