Honduras confirma secuestro de centenares de connacionales en México

0
227

Tegucigalpa – Este jueves el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó que actualmente centenares de hondureños están secuestrados en ese país luego de haber emprendido la ruta migratoria de forma irregular.

– El secuestro de migrantes es solo uno de los tantos flagelos que deben sortear los hondureños en su tránsito por la nación azteca.

– México es en la actualidad el país que más hondureños deporta.

“Tenemos centenares de hondureños en este momento secuestrados y yo después de estar tres años en México me siento mermado por la cantidad de personas que están pasado por una situación realmente compleja”, declaró el diplomático.

Acto seguido, indicó que ya no existe la tarjeta por razones humanitarias por lo que consideró un error emprender nuevos flujos migratorios.

“Estoy seguro que con toda la información que ha trascendido que si es información oficial los hondureños estamos cada día más conscientes que iniciar un flujo migratorio hacia Estados Unidos es un error muy grave”, apostilló el embajador Rivera en una entrevista con el noticiario “Hoy Mismo”.

Cabe señalar que el pasado lunes 26 de marzo Proceso Digitalconfirmó el secuestro de 13 hondureños cuya denuncia había sido realizada por familiares en el departamento de Copán.

Este medio de comunicación se comunicó con una autoridad en Veracruz, quien confirmó el secuestro de los hondureños.

El embajador Rivera consideró que la actual situación que pasan los migrantes hondureños en México es “compleja” y que no solo son secuestrados sino también víctimas de extorsión.

“Es una situación realmente compleja, -están- siendo secuestrados y extorsionados y ya no existe la tarjeta por razones humanitarias”, enfatizó.

Sumó que las autoridades mexicanas se preparan un contingente de seguridad en el istmo de Tehuantepec para contener los flujos migratorios.

“Van a montar un operativo a través del cual va a ser imposible cruzar por territorio mexicano, es decir México tienen una frontera de mil 200 kilómetros con Guatemala, pero ellos no buscan proteger su frontera sur, ellos van a montar un operativo en la parte más angosta del territorio mexicano que es justamente el istmo de Tehuantepec”, externó el diplomático hondureño.

Explicó que, aunque “probablemente se habrán algunas oportunidades de trabajo” el objetivo del operativo es evitar que los migrantes crucen hacia Estados Unidos.

En otro tema calificó de especulación la formación en Honduras de una “Caravana Madre” con un contingente que cuyo estimado podría llegar a ser de más de 20 mil personas.

Es oportuno mencionar que medios mexicanos han informado que autoridades de ese país ya se preparan para hacer frente al problema de migración masiva.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, reveló que se tiene conocimiento de que al menos dos mil 400 personas se han unido a una nueva caravana y de que en Honduras se prepara la “Caravana Madre”.

México es por mucho el lugar donde más vulnerables son los hondureños ante los grupos del crimen organizado como el cartel de “Los Zetas” a quienes se atribuye el último secuestro de 13 connacionales.

Es también la nación azteca el país que más hondureños deporta en la actualidad. Según datos oficiales desde México las cifras reflejan que ocho mil 490 hondureños han sido deportados en 2019 frente a seis mil 958 retornos desde EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here