Honduras crecerá hasta 3.7 por ciento el presente año, pese a entorno internacional adverso

0
571

Tegucigalpa – Esquivando un entorno internacional adverso, la economía hondureña se expandirá hasta el 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) el presente año, en idéntico porcentaje al que creció el 2018, proyectó el Banco Central de Honduras (BCH, emisor), en la presentación de su Programa Monetario del 2019.

-La inflación proyectada para el 2019 es del 4 por ciento y el déficit fiscal del 2 por ciento del PIB, de acuerdo a Programa Monetario del BCH.

El banco en todo caso fija el crecimiento económico en la banda de 3.3-3.7 por ciento del PIB.

Los motores del crecimiento económico están concentrados en la dinámica del consumo, la inversión del sector privado y la demanda externa de productos nacionales. Sin embargo hay que destacar que los precios del café en los mercados internacionales continúan deprimidos.

El crecimiento esperado para el presente año ocurrirá, a pesar que el 2019 y el 2020 se estima una “desaceleración del crecimiento mundial”.

Mientras la proyección de inflación para el presente año es de 4 por ciento, con una variación de 1 por ciento en alza o baja, lo cual la ubicaría en torno al rango de tolerancia establecido por el BCH, explicada por la normalización en el efecto del ajuste a las tarifas de energía eléctrica realizadas el 2018.

A lo anterior se suma la desaceleración prevista en los precios de los combustibles, así como menores presiones de demanda agregada, a causa de la moderación en la actividad económica.

La inflación del 2018 fue del 4.22 por ciento, inferior en 0.51 por ciento a lo registrado el 2017. De junio a noviembre la inflación registró mayor crecimiento impulsada por los aumentos a las tarifas de energía eléctrica y transporte, así como a la volatilidad de los precios de combustibles en los mercados internacionales.

A raíz que los agentes económicos estimaban una inflación arriba del punto medio del rango establecido por el BCH, el banco determinó, como medida precautoria, la primera semana de enero un ajuste de 25 puntos básicos a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual quedó en 5.75 por ciento.

Reservas

El programa del BCH señala que las reservas internacionales de divisas concluyeron el año pasado en 5.16 meses de importación de bienes y servicios, mientras que para el 2019 se estima que serán de 5 meses de importaciones.

Asimismo, destaca que la institución con el objetivo de mantener el valor interno y externo de la moneda continuará asumiendo medidas que garanticen la estabilidad de precios, para lo cual ratificó el compromiso de implementar de forma oportuna medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria.

Entre las medidas está seguir utilizando la TPM como variable de señalización de las tasas de interés, fortalecer el mecanismo de transmisión de la política monetaria centrada en la estabilidad de precios y mantener los niveles de liquidez.

Déficit

En cuanto al déficit fiscal, el banco recuerda que el 2018 cerró en 2.1 por ciento del PIB, inferior en 0,6 puntos porcentuales al observado el 2017, debido a una mejor recaudación y la evolución del gasto corriente conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En cuanto al Sector Público no Financiero el déficit se ubicó en 0.9 del PIB, debajo del techo fijado por la LRF de 1.2 por ciento para el 2018.

Para el presente año, el Programa Monetario establece una leve reducción del déficit fiscal de la administración central y la fija en 2 por ciento del PIB y en términos absolutos sería de 12,040.1 millones de lempiras.

En cuanto al déficit del Sector Público No Financiero para el 2019 se estimó en 0.9 por ciento, que equivale a 5,575.9 millones de lempiras.

Créditos

En cuanto al sector crediticio se registró el 2018 un mayor crecimiento, especialmente al sector privado, impulsada por la demanda de recursos para financiar proyectos estratégicos en desarrollar energía renovable, así como programas de vivienda social y de clase media.

FMI

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, informó que esta semana se reunió en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dialogar sobre los números de la economía hondureña.

Adelanto que en abril próximo viajarán los integrantes del Gabinete Económico a reunirse con el jefe de la misión del FMI el viernes 12 y sábado 13 para hablar sobre las revisiones económicas y que el domingo 14 lo harán con el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Indicó que tras esa reunión en Washington s espera que la misión del fondo llegue al país el 23 de abril y prolongue su estadía hasta el 6 de mayo a fin que se haga la revisión del Artículo 4, el cual establece la obligatoriedad de los miembros del fondo a que sus cuentas económicas sean revisadas por los técnicos del organismo internacional.

Indicó que después de esa revisión, queden las bases para negociar una nueva carta de intenciones que suscribiría Honduras con el FMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here