Honduras destaca logros en migración en 2018 y dice aún “se enfrentan desafíos”

0
53

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras a través de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante que encabeza la primera dama, Ana García de Hernández, presentó hoy los logros en materia de inmigración durante 2018 pero refirió que aún “se enfrentan desafíos”.

“Hoy queremos presentar un resumen de algunos logros alcanzados durante 2018, sin dejar de mencionar que como país enfrentamos aún grandes desafíos”, expresó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández durante una comparecencia de prensa en Tegucigalpa.

Al respecto destacó el establecimiento de un plan de desarrollo integral entre los países del Triángulo Norte y México con el objetivo de impulsar acciones que generen oportunidades.

En segundo lugar subrayó como logró la adopción de Honduras al Pacto Mundial de Migración suscrito por la mayoría de países que integran las Naciones Unidas.

Comparecencia de prensa de la Fuerza de Tarea de Atención al #Migrante sobre los resultados del 2018

Gepostet von Ana García de Hernández am Montag, 7. Januar 2019

“Otro tema que nos ha acupado durante 2018 ha sido la reunificación familiar, este ha sido un tema central y resultado de ello así como de las entrevistas consulares y las visitas de nuestros cónsules a albergues de Estados Unidos, se logró la reunificación de 884 niños y se continua dando seguimiento a 28 menores que fueron víctimas de la política tolerancia cero”, manifestó la primera dama hondureña.

Acto seguido indicó como otro logro durante 2018 la asesoría legal prestada a los connacionales amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

En este tema, recordó que el gobierno de EE.UU. determinó cancelar el TPS para 42 mil 407 hondureños, número oficial de connacionales que se suscribieron en la última prórroga de este programa.

“Durante el mes de agosto de 2018 por cuarto año consecutivo celebramos una campaña muy fuerte de prevención sobre los riesgos de la migración irregular”, añadió García de Hernández.

Además acotó que durante el 2018 el presidente Hernández realizó una ofensiva diplomática a nivel internacional a favor de los migrantes.

Sumó que bajo el programa retorno seguros que anunció el presidente Hernández un total de 7 mil 264 hondureños retornaron al país tras participar en la caravana migrante.

Externó que durante el año que recién finalizó Las autoridades de Estados Unidos y México deportaron en 2018 a unos 75 mil 105 inmigrantes hondureños.

“Como Fuerza de Tarea seguiremos atendiendo a nuestros compatriotas de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan atender las causas estructurales de la migración”, señaló García a los periodistas.

Agregó que la Fuerza de Tarea trabaja con la Asociación de Municipios de Honduras, la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para establecer en 2019 las Unidades Departamentales de Atención a los Migrantes Retornados y fortalecer las 14 Unidades Municipales de Atención al Migrante (UMAR) ya existentes.

Finalmente reiteró que aún se enfrentan desafíos en el tema migratorios pero la Fuerza de Tarea del Niño Migrante continuará trabajando en favor de los migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here