Honduras documentará a connacionales en Guatemala

0
50

Tegucigalpa – Los hondureños que residan en Guatemala serán registrados del 15 al 17 de mayo por la Dirección de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó la institución.

La directora de Asuntos Consulares, Flabia Zamora, dijo que la medida de toma se adoptó porque desde hace varios años más de 150 familias hondureñas que radican en el país vecino carecen de documentos personales que acrediten su nacionalidad.

“Esto los hace estar en condición de vulnerabilidad, porque no puedan hacer ningún tipo de trasmite administrativos, pagos de servicios ante la autoridad guatemalteca y los más grave que no pueden inscribir y registrar a sus hijos nacidos en Guatemala, lo cual es un derecho fundamental”, indicó la diplomática.

El registro móvil de hondureños sin documentos personales se realizará en el  municipio de San Benito en el departamento de Peten, región donde se ha detectado un mayor número de hondureños indocumentados, que por diversas razones se les dificulta llegar hasta el Consulado de Honduras ubicado en la capital guatemalteca.

En esta actividad acompañaran a las autoridades consulares, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Guatemala y el RNP de Honduras, funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Educación y Salud, así como las autoridades locales del departamento de Peten.

Durante el proceso de registro el RENAP, estará haciendo registro e inscripciones de niños nacidos en Guatemala, mientras el RNP estará entregando partidas de nacimiento y solicitudes de tarjetas de identidad, subraya el escrito.

El Consulado de Honduras en Guatemala, tiene registro de alrededor de 50 mil hondureños que podrían vivir en ese país centroamericano dentro de una población flotante, como país de tránsito. 

El incremento en los procesos migratorio ha obligado a las autoridades correspondientes a fortalecer todos los servicios consulares y de protección que se realizan en la ruta migratoria, a fin de velar por el debido respeto de los derechos humanos de todos los hondureños residentes y en su ruta migratoria. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here