Honduras entrega ayuda humanitaria a compatriotas migrantes en Tijuana

0
254

Tijuana (Baja California, México) – El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, entregó este fin de semana un importante donativo de alimentos, víveres y productos para la higiene personal en el albergue El Barretal, donde se encuentran ciudadanos hondureños en situación de espera para la realización de procesos de regularización migratoria.

Este es el segundo lote de ayuda humanitaria que el Gobierno de Honduras entrega a sus connacionales en Tijuana, a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih), que administra la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La ayuda se está entregando cada 15 días, como una forma de prestar asistencia a los compatriotas y colaborar con el Gobierno Federal de México, que brinda los insumos básicos necesarios a los migrantes centroamericanos que forman parte de la movilización atípica e irregular que se produjo a mediados del mes de octubre en Centroamérica, informó el embajador Rivera.

Indicó que las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández son que la red consular, tanto en México como en los Estados Unidos, vele permanentemente por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños.

En ese sentido, Rivera recordó que desde hace varias semanas se instaló un Consulado Móvil en Tijuana, donde los hondureños están solicitando la documentación necesaria para poder tramitar sus peticiones de asilo o refugio o para poder optar al programa de empleo que el Gobierno de México puso a disposición de los migrantes.

Asimismo, se continúan gestionando solicitudes de retorno voluntario por parte de los compatriotas que quieren regresar a Honduras a través del Plan Retoro Seguro que coordinan los gobiernos de Honduras, México y Guatemala.

A la fecha el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras reporta el retorno voluntario de 7 mil 164 hondureños, de los cuales 2 mil 683 provinieron de Guatemala y 4 mil 481 de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here