“Honduras es un país seguro”, dice vicecanciller hondureño al afirmar existe negociación con EEUU

0
102
Decenas de hondureños realizan trámites migratorios en el punto de Agua Caliente (Honduras), fronterizo con Guatemala. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – El vicecanciller de Honduras, Isaías Barahona Herrera, manifestó este miércoles que “Honduras en es un país seguro” y afirmó que existen negociaciones con Estados Unidos en esa vía.

– México y Guatemala ya han negociado con EEUU y aunque las autoridades han desvirtuado la figura de “tercer país seguro”, existe una negociación con Honduras para abordar la actual crisis migratoria en la región.

Lo anterior obedece a la figura de tercer país seguro de la migración, la cual habría negociado el Gobierno hondureño, pero que posteriormente se desvirtuó.

“En efecto, Honduras es un país seguro, pero no necesariamente en el contexto que ha publicado, es un país seguro porque los hondureños hemos hecho lo que corresponde para que poco a poco el país recupere las condiciones de seguridad que son necesarias para la vida”, manifestó hoy en el aeropuerto internacional de Toncontín, el diplomático hondureño.

Acto seguido, señaló que Honduras está trabajando con EEUU, México, Guatemala y El Salvador.

Isaías Barahona Herrera, vicecanciller hondureño.

“Ya hay acercamientos, de manera que se cree una plataforma regional que permitan que las personas sean tratados en principio con justicia y seguridad de los migrantes.

Reflexionó que por su posición geográfica Honduras es un país de tránsito de los flujos migratorios.

“Nadie ha dicho que sí, salió una noticia, pero la misma no dice lo que es exactamente”, acentuó.

“No debemos hablar de si hay o no propuestas, lo que puedo asegurar es que hay negociaciones y un trabajo conjunto para definir y encontrar cual es la mejor combinación de capacidades, tanto de Estados Unido como de Honduras”, prosiguió.

Cabe señalar que el secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, rechazó el lunes que Honduras vaya a ser tercer país seguro para los migrantes que buscan refugio en territorio estadounidense tal y como la apuntaban algunas publicaciones de prensa.

«Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EEUU no contemplan a Honduras como un tercer país seguro» de Estados Unidos en el tema migratorio, indicó Rosales en Twitter.

Estados Unidos y Guatemala ya firmaron el pasado 26 de julio un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano, según el Gobierno estadounidense solo salvadoreños y hondureños, a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

Este convenio había sido suspendido temporalmente con el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, pero con un nuevo fallo, se da luz verde al Gobierno de Guatemala para seguir negociando con la nación norteamericana este pacto, que ha causado controversia en el país y del que no se conoce su contenido.

Básicamente, según las publicaciones de prensa, Honduras asumiría el mismo papel que Guatemala pero con validez para los migrantes de Nicaragua y Cuba.

Y aunque las autoridades han desvirtuado que se esté negociando el que Honduras se convierta en un tercer país seguro para inmigración irregular, es un hecho que existe una negociación entre ambas naciones para resolver la actual crisis migratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here