Tegucigalpa – La Cancillería informó este viernes que con el objetivo de brindarles atención a los hondureños que solicitan asilo en los Estados Unidos y están siendo retornados a México, el gobierno de Honduras instaló un consulado móvil en la ciudad de Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas.

El servicio consular hondureño está promoviendo y vigilando el respeto de los derechos humanos, la identificación y acreditación de nacionalidad, emisión de salvoconductos, asesoría jurídica y protección consular inmediata de los compatriotas en coordinación con las instancias correspondientes.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que este nuevo consulado móvil está diseñado para atender a los compatriotas que solicitaron asilo en Estados Unidos y que son internados en México para esperar la respuesta de las autoridades estadounidenses.

La ciudad de Matamoros es un lugar con altos indicadores de violencia, que ponen en extrema vulnerabilidad a los compatriotas, por lo que la prioridad es sacarlos lo más pronto posible, manifestó el diplomático.

Rivera detalló que actualmente hay alrededor de 17 mil hondureños solicitantes de asilo en territorio mexicano, quienes se encuentran a la espera de que las cortes estadounidenses den seguimiento a su proceso de solicitud, la cual puede tardar de 12 a 24 meses.

Ante la larga espera, muchos hondureños han decidido retornar de forma voluntaria a su país, por lo que el gobierno de Honduras coordinó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) conducciones aéreas gratuitas desde el norte de México a San Pedro Sula.

En ese sentido, durante la próxima semana llegará el primer vuelo con alrededor de 120 hondureños que decidieron de forma voluntaria regresar al país y que serán recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de La Lima, Cortés, norte de Honduras.

Este punto de atención a migrantes funcionará de forma simultánea con el Consulado General de Honduras con cobertura en Tijuana y Mexicali, ambos en el estado de Baja California, y con consulados móviles que serán puestos en marcha en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en noviembre próximo.

Al 30 de septiembre pasado habían retornado a Honduras 87 mil 337 hondureños, de los cuales 30 mil 991 regresaron de los Estados Unidos, 55 mil 935 de México y el resto de Centroamérica, AsiaSuramérica y Europa