Honduras juramenta a Mario Fortín como nuevo embajador en Guatemala

0
271

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras, a través de su representante en la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, juramentó hoy a Mario Alberto Fortín Midence, como su nuevo embajador en Guatemala.

El embajador Fortín es un diplomático de carrera con una amplia experiencia; en su historial profesional se ha desempeñado como Canciller de la República, vicecanciller, director general de Política Exterior, de Asuntos Consulares y Migratorios, de Protocolo y Ceremonial Diplomático de Estado, entre otros.

Cuenta además con formación que incluye estudios a nivel de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y Comunicación Social y Pública, así como de posgrado en diplomacia en la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile. Cuenta además con estudios de especialización en tópicos tales como Derechos Humanos, Derecho Humanitario, Migración,  y Refugiados.

Honduras y Guatemala sostienen relaciones diplomáticas y políticas cordiales. Ambas naciones han tenido una “relación que ha sido a lo largo del tiempo extraordinaria, jamás ha estado en conflicto. Las mismas, han sido armoniosas y sus  diferencias se han solucionado por medio del dialogo”, indicó el embajador Fortín.

Acto seguido, comentó que todo embajador tiene dos roles importantes en el Estado Receptor, una es fomentar las buenas relaciones con el gobierno, en este caso Guatemala, y la otra, mantener y fortalecer, a través de la sección consular, las buenas relaciones con la comunidad hondureña que vive en ese país, y velar porque sus derechos no sean menoscabados.

Agrego que “en ese sentido, estaremos de cerca con los hondureños que transitan por la hermana República y de igual manera, en el marco del Derecho Internacional, velaremos porque sus derechos como personas y como migrantes no sean menoscabados”

“En el campo político y económico bilateral, vamos para trabajar con una amplia y rica temática forjada históricamente, la que se ha profundizado con el trabajo en conjunto que está teniendo la región centroamericana”, agregó.

“Como embajador en tal sentido, mi trabajo es fortalecer esa relación de manera tal que temas como la Unión Aduanera, el Plan para la Prosperidad, los vínculos que nos une con el Proyecto Mesoamericano, el fortalecimiento fronterizo, y la cooperación bilateral se profundicen”, prosiguió.

Guatemala es uno de los principales socios comerciales de Honduras, en los últimos meses el intercambio comercial entre ambos países se ha dinamizado desde la puesta en marcha de la Unión Aduanera entre los países del llamado Triángulo Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here