Honduras pide a países de tránsito y destino que respeten DDHH de migrantes

0
419

Tegucigalpa – Honduras mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hizo un llamado vehemente a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en base al derecho internacional, priorizando el interés superior del niño.L

o anterior con base relación a los hechos ocurridos este domingo 25 de noviembre en la frontera de los Estados Unidos y México, donde un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana desafió este domingo a las autoridades al trepar el muro fronterizo en su afán por cruzar y pedir asilo, siendo recibidos con gases lacrimógenos por parte de la policía fronteriza estadounidense.

El gobierno hondureño condena que se esté haciendo uso de balas de goma, atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso.

A continuación el comunicado emitido por Honduras en las últimas horas:

COMUNICADO

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en relación a los hechos ocurridos hoy domingo 25 de noviembre en la frontera de los Estados Unidos de América, comunica a la población hondureña y a la comunidad internacional:

El Gobierno de Honduras llama a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en base al derecho internacional, priorizando el interés superior del niño.

Condenamos que se esté haciendo uso de balas de goma, atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso.

El Gobierno de Honduras reitera su compromiso de atender y proteger a los hondureños que se encuentren en situación de vulnerabilidad, específicamente en la frontera entre México y Estados Unidos de América.

Reiteramos nuestra solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que acompañen las gestiones de nuestros Gobiernos, fortaleciendo la asistencia y protección de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional continuará atendiendo todas las solicitudes de retornos voluntarios de nuestros connacionales, garantizando un retorno digno, seguro y asistido.

Tegucigalpa, 25 de noviembre de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here