Honduras pide esclarecer muerte de connacional bajo custodia de EEUU

0
209

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras a través de su vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, Nelly Jerez, pidió hoy esclarecer la muerte de un connacional bajo custodia de Estados Unidos.

-Este es el tercer caso de muerte de un hondureño bajo custodia de EEUU, y existen más casos similares, citó la vicecanciller Jerez.

En ese orden, refirió que la investigación toma tiempo pero esperan una respuesta a finales de esta semana.

“Nosotros estamos solicitándoles a ellos que nos digan a finales de esta semana que nos digan cómo avanza la investigación y en qué momento está”, expresó la diplomática en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Cabe señalar que en las últimas horas se reportó la muerte de Yimi Alexis Balderramos Torrez  de 30 años de edad quien falleció el domingo en un Centro de Detención de los Estados Unidos.

La información fue proporcionada al consulado de Honduras en Houston por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).

El director de ICE en Houston y El Paso,  Patrick Contreras indicó que el hoy occiso identificado como Yimi Alexis Balderramos Torres fue detenido por  la Patrulla Fronteriza de El Paso en mayo pasado en compañía de su hijo menor Yimi Samuel Balderramos Muguía.

Tras hacer la solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, Balderramos y su hijo fueron retornados a México a esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas.

Sin embargo el pasado 6 de junio el hondureño  fue detenido nuevamente en Houston en un carro con varios extranjeros ya sin el menor de edad, quien ya se confirmó se encuentra en  Honduras.

 Al respecto, la vicecanciller hondureña precisó que es el consulado hondureño en Houston es quien está dando seguimiento a la investigación.

Explicó que este migrante previamente había sido retornado a México y luego este regresó a EE.UU. incurriendo en un delito.

 La vicecanciller resaltó que existen otros casos similares en los que también el Gobierno hondureño ha solicitado la respectiva investigación.

“Tenemos otros casos, hemos presentado el año anterior ante las autoridades de ICE, el sistema de inmigración de Estados Unidos, en este caso con la Patrulla Fronteriza, donde estamos solicitando en cualquier caso de hondureños que han fallecido estando detenidos el deber es solicitar la investigación”, manifestó.

Este no es el primer caso de la muerte de un hondureño bajo custodia de las autoridades estadounidenses, en el pasado, específicamente en mayo de 2018 Roxana Hernández, una hondureña transgénero, murió bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un centro de detención en Nuevo México. Esta “catracha” falleció por deshidratación y tras recibir varios golpes, reveló la autopsia.

Luego, en junio de 2019 se reportó la muerte de una mujer de 40 años, la cual falleció poco después de ser arrestada por oficiales de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, confirmó el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here