Honduras rechaza ante EEUU “calificaciones incriminatorias” al Estado en juicio contra Tony Hernández

0
179
Canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

Tegucigalpa -El gobierno hondureño a través de su cancillería dio a conocer hoy una nota verbal que dirigió al departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) en la cual se quejan de la calificación “denigrante” formulada contra el Estado de Honduras en el contexto del juicio que se realiza al exdiputado Juan Antonio Hernández.

En la nota leída públicamente esta mañana ante los medios de comunión por el canciller, Lisandro Rosales, destaca que “en el proceso federal contra el señor Juan Antonio Hernández Alvarado que se sigue en Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, desde la etapa inicial en que se presume la inocencia del imputado, se pudiesen afectar los intereses del Estado de Honduras, contrarrestando los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativa en curso en favor del desarrollo del país.

Igualmente en la nota se subraya que en la audiencia inicial del proceso se hizo una referencia al Estado hondureño, en la que indica: «sophisticated state-sponsered organization that disttributed cocaine for years»  (traducción libre: una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína por años).

La nota verbal agrega que a la Cancillería, le resulta difícil comprender como de la acusación contra una persona individual, se califique de manera denigrante al Estado de Honduras y sugiere que espera que en lo sucesivo se omitan calificaciones incriminatorias del Estado hondureño.

La nota verbal es inédita en un juicio de este tipo que se realiza a hondureños en cortes estadounidenses. Juan Antonio Hernández Alvarado, es sometido en la corte del Distrito Sur de Nueva York acusado de delitos relacionados al tráfico de drogas y armas.

El juicio se encuentra en la etapa de conclusiones y los jurados se aprestan a tomar la decisión, después de escuchar los testimonios y pruebas presentadas por las Fiscalía, las acciones de descargo de la defensa y las alegaciones de ambas partes.

En los Estados Unidos, la separación de poderes es una de las condiciones que han permitido el fortalecimiento democrático de esa nación.

En las últimas dos semanas este país centroamericano a estado expectante ante el desenvolvimiento de los hechos en la corte neoyorkina por tratarse de un personaje que pertenece al primer círculo de poder en Honduras.

zZIG5UQ8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here