Tegucigalpa – Honduras recibió 2.685 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el primer semestre del año por sus ciudadanos en el extranjero, lo que representó un aumento del 11 % respecto al mismo periodo de 2018, informó este martes el Banco Central del país.

El monto de remesas acumulado entre enero y el 4 de julio fue superior a los 2.419 millones de dólares del mismo periodo de un año atrás, precisó el Banco de Honduras en un informe.

Solo en junio, Honduras recibió unos 425 millones de dólares sus residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, una cifra inferior a los 441 millones de dólares del mes anterior.

La remesa promedio es de 300 dólares al mes y más del 80 % es enviada a través de transferencias electrónicas, según la entidad hondureña.

De acuerdo con datos oficiales, el 80 % de las remesas enviadas a Honduras provienen en su mayoría de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

El país centroamericano recibió en 2018 un total de 4.882,9 millones de dólares de sus residentes en el extranjero, y en 2017 las remesas sumaron 4.438,3 millones de dólares.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes hondureños que viven en Estados Unidos, representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y las autoridades económicas de Honduras se han fijado como meta que en 2019 superen los 4.000 millones de dólares.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

El año pasado, según cifras del Banco Central, las exportaciones generaron 4.373,2 millones de dólares, un 3,6 % menos frente a los 4.535,8 millones de 2017.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.

Las remesas en 1999, el primer año del que ofrece datos el organismo hondureño, fueron de 320 millones de dólares.