Honduras recuerda autonomía para aumentar sus policías en fronteras

0
63
Migrantes hondureños fueron registrados a su llegada a la frontera de Agua Caliente. EFE

Tegucigalpa – Luego que el país vecino de El Salvador anunciara la creación de la Patrulla Fronteriza para evitar los flujos migratorios, Honduras descartó la creación de una fuerza especial similar para este objetivo pero recordó la autonomía de aumentar su policía de fronteras.

– Aunque las autoridades han negado la existencia de un acuerdo de tercer país seguros, tanto líderes como expertos insisten que el mismo se efectuará bajo otro nombre.

“Nosotros ya tenemos nuestra policía de fronteras y es efectiva desde hace muchos años… nosotros tenemos la capacidad es una de las facilidad que tiene el general Julián Pacheco con su equipo, de ampliar la cantidad de personas en puntos fronterizos”, declaró este lunes el canciller  hondureño, Lisandro Rosales, en una entrevista con la capitalina HRN.

Cabe señalar que la nueva Patrulla Fronteriza de El Salvador está conformada por al menos 800 policías y 300 agentes de migración, que se instalarán en varios puntos “ciegos” de la frontera de El Salvador con Guatemala y Honduras.

Apenas la semana pasada inició operaciones y su conformación formaría parte de los recientes acuerdos que el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, firmó a finales de agosto con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, para frenar la inmigración irregular.

No obstante, aunque Honduras sostiene pláticas con EE.UU. para llegar a un acuerdo migratorio no es uno de los puntos de negociación.

Sin embargo, dijo el canciller hondureños que si se quiere fortalecer las capacidades de la policía de fronteras de Honduras.

El diplomático hondureño informó que la semana pasada una delegación de Honduras viajó a EE.UU. y se sostiene pláticas para un acuerdo migratorios pero en ningún punto de las pláticas se menciona la palabra de “tercer país seguro” como ha trascendido.

“Puedo garantizar al pueblo hondureño que los que se está platicando con Estados Unidos en ningún punto lleva la palabra de tercer país seguro”, enfatizó el canciller Rosales.

Al respecto externó que se trabaja en un convenio de cooperación que conlleva varias áreas como el fortalecimiento de las instituciones de migración nuestras como el Instituto Nacional de Migración (INM).

También lo que tiene que ver con seguridad interna como seguridad regional, lo que tiene que ver con los sistemas de narcotráfico y lucha contra el crimen organizado, maras y pandillas, agregó.

Además, reveló que se habló con las autoridades norteamericanas sobre el establecimiento de mecanismos para la ampliación de migración regulara de hondureños a través de visas de trabajo en áreas de agricultura, construcción y marinos en cruceros.

“Lo que nosotros anhelamos es una relación de continuo apoyo entre Honduras y los Estados Unidos en diferentes flagelos como la migración, crimen organizado, maras y pandilla”, acentuó.

Finalmente, informó que tanto los movimientos como rotaciones del personal consular de Honduras en el extranjero continuarán como se ha venido haciendo en los últimos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here