Honduras registra 69 denuncias de familiares de migrantes desaparecidos en la caravana

0
123
La mayoría de integrantes de la caravana migrante que intenta reagruparse en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos, aspira al "sueño americano" aunque muchos solo lo conocen de oídas. EFE/ARCHIVO

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras registra a través del Centro de llamadas ALHO Voz un total de 69 denuncias de familiares de migrantes que participan en la caravana quienes perdieron total comunicación con sus parientes en el país centroamericano.

Así lo confirmó este lunes la vicecanciller a para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly jerez, quien participó en el panel de presentación del Perfil de Gobernanza Migratoria en Honduras por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No obstante, la diplomática hondureña aseguró que no existe ningún migrante desaparecido tras participar en la caraba que inició el pasado 13de octubre en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

“No tenemos ninguna denuncia y se comunicó a novel internacional y no se tenía ninguna denuncia, si les puedo decir que nuestro calla center que estamos manejando el ALHO Voz en Cancillería tenemos 69 denuncias de familiares preguntando por sus familias porque no los han vuelto a contactar y eso hace que nosotros automáticamente activemos nuestra red consular”, expresó a periodistas en Tegucigalpa la vicecanciller hondureña.

En ese sentido, afirmó que toda la red consular desde Honduras hasta Estados Unidos trabaja primero para identificar al familiar que interpuso la denuncia y segundo para identificar al migrante.

Cabe señalar que el pasado 6 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que tenía un reporte de dos camiones desaparecidos, unas 80 personas, de la caravana migrante que entró a México el 19 de octubre con destino a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el visitador general de la Comisión, Edgar Corzo indicó que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad.

“Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad”, apuntó Corzo.

Relató que una persona denunció la situación ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca y la CNDH llevó a cabo el acompañamiento correspondiente junto con la Comisión estatal de Derechos Humanos de la entidad.

No obstante, la vicecanciller  hondureña desvirtuó esta información y reiteró que no existen reportes oficiales de migrantes desaparecidos tras participar en la carava que ya aglutina más de nueve mil migrantes centroamericanos.

Miles de migrantes ya se encuentran en Tijuana donde esperan a la tercera y cuarta caravana para luego proceder a solicitar asilo al gobierno estadounidense.

Los hondureños emigran principalmente por la falta de empleo, huyendo de la violencia y en busca de la reunificación familiar, concluyen diversos estudios académicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here