Honduras se aproxima a cruzar umbral de 100 mil deportados

0
136

Tegucigalpa – Con un acumulado de 93 mil 142 deportados hasta el 18 de octubre y a falta de más de dos meses para el cierre de año, Honduras se aproxima a cruzar el umbral de registrar 100 mil repatriaciones en un año.

– El incremento en las deportaciones de hondureños se deriva del origen de varias caravanas que desde octubre de 2018 emprendieron la travesía hacia EEUU.

De acuerdo datos oficiales desde el 1 de enero al 18 de octubre suman 93 mil 142 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

En ese orden, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) informa este miércoles que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en el presente año a 34 mil 21 hondureños, entre ellos mil 99 menores.

Consecuentemente el informe oficial subraya que las autoridades migratorias de México han repatriado a 58 mil 687 hondureños, entre los que se contabilizan 20 mil 137 infantes.

Desde países de Centroamérica suman 426 los hondureños retornados, 154 menores de edad entre ellos, añade el informe.

De igual manera, destaca que ocho hondureños (cuatro adultos y cuatro menores) han regresado en calidad de deportados desde Asia, Sudamérica y Europa.

retorna

Conmigho detalla que hasta el mes de septiembre se reporta un incremento del 46 por ciento en las deportaciones de hondureños respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

De continuar esta tendencia al alza en las repatriaciones de connacionales, Honduras está próxima a cruzar el umbral de 100 mil deportados en un solo año.

Se trata, aún en la actualidad, de una cifra histórica ya que él último año que el país centroamericano registró cifras similares fue en 2014 con 81 mil repatriaciones, registro que ya es superado a falta de dos meses para el cierre del año.

En 2014 Honduras experimentó el mayor ápice de registros de deportación a causa del éxodo de menores que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Pese a este incremento en las deportaciones, la diáspora de Honduras mantiene un crecimiento en el envío de remesas, al punto que4 etas divisas representan el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, los migrantes hondureños continúan siendo los pilares de la economía hondureña y especialmente sus remesas aportan la estabilidad cambiaria, ya que al 10 de octubre aportaron el 44 % de los ingresos por divisas que ingresaron al país.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), en su informe sobre el ingreso de divisas, el país captó al 10 de octubre un total de 9 mil 589.5 millones de dólares, lo que significó una variación interanual del 4.4 %.

El mismo informe destacó que de esa suma, la cantidad por remesas familiares significaron 4 mil 228.2 millones de dólares, lo que representa el 44.1 % del total de divisas que se percibieron, lo que significó un alza del 12.2 % en relación a similar periodo del 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here