Lima- La selección masculina de fútbol de Argentina dio este sábado un golpe de autoridad para golear por 1 a 4 a Honduras y quedarse con el título del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos Lima 2019, su séptima medalla de oro en la historia de la competencia.

Los goles de la Albiceleste fueron conquistados por José Urzi, Carlos Valenzuela, Lucas Necul y Mariano Vera, mientras que el descuento hondureño fue de Douglas Martínez.

El resultado puso justicia al gran dominio de Argentina en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ya que solo pasó algunos contratiempos en la primera mitad, cuando los hondureños asediaron la portería defendida por Facundo Cambeses hasta lograr la paridad temporal.

Tan solo a los 7 minutos de juego, José Urzi había abierto el marcador tras aprovechar un error en salida de Jorge Álvarez y enviar un remate bajo que dejó sin opción al portero Alex Guity.

Sin embargo, más allá de desmoralizarse, los hondureños decidieron ir al frente con mucho amor propio y protagonizaron sus mejores minutos, con varias jugadas de riesgo, hasta que Douglas Martínez empató casi al finalizar la primera mitad con un potente remate colocado desde la derecha.

Tras regresar del descanso las selecciones protagonizaron unos minutos de juego muy friccionado, con numerosas faltas e interrupciones que dejaron en evidencia el nerviosismo que hacía presa de sus jugadores.

El desequilibrio para Argentina llegó casi de manera consecutiva, cuando a los 58 minutos Carlos Valenzuela anotó el segundo y, dos minutos después, el ingresado Lucas Necul sentenció con un remate mordido desde el centro del área hondureña.

Los intentos de reaccionar de la selección centroamericana se vieron frustrados totalmente cuando a los 64 minutos el capitán argentino, Mariano Vera, puso la cereza del pastel con un remate de cabeza.

Argentina, que ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos, ya había ganado los títulos del fútbol masculino de Buenos Aires 1951, Ciudad de México 1955, Chicago 1959, Cali 1971, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003.

Honduras, por su parte, logró en Lima 2019 su segunda medalla de plata, tras haber disputado la final en Winnipeg 1999 frente a México, que perdió por 3 a 1.

En el partido previo por la medalla de bronce de Lima 2019, la selección de México venció por 1-0 a Uruguay, con una anotación conseguida a los 7 minutos de juego por Paolo Martín del Campo.

– Ficha técnica:

1 – Honduras: Alex Guity, Denil Maldonado, Elvin Oliva (m.66, Kervin Arriaga), Elison Rivas, José Reyes (m.72, Rembrandt Flores), Jorge Álvarez, Douglas Martínez, Darixon Vuelto, Carlos Pineda, Kilmar Peña y José García.

Entrenador: Fabián Coito.

4 – Argentina: Facundo Cambeses, Julio Mosevich, Marcelo Herrera, Fausto Vera (m.79, Anibal Moreno), Joaquín Novillo, Carlos Valenzuela (m.90, Nicolás Demartini), Adolfo Gaich, Nicolás González, Santiago Colombatto, Facundo Medina y Agustín Urzi (m.56, Lucas Necul).

Entrenador: Fernando Batista.

Goles: 0-1, m.7: José Urzi; 1-1, m.42: Douglas Martínez; 1-2, m.58: Carlos Valenzuela; 1-3: m.60: Lucas Necul; 1-4: m.64: Mariano Vera.

Árbitro: El colombiano Gustavo Murillo. Mostró tarjeta amarilla a José Reyes, Nicolás González, Elison Rivas, José García, Aníbal Moreno y Carlos Pineda.

Incidencias: final del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, disputada en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ante unos 10.000 espectadores.