Honduras suma 37 rescates de víctima de trata; penas siguen siendo las más bajas

0
180
Foto cortesía de la Oficina para la Salud de la Mujer.

Tegucigalpa – Al conmemorarse este 30 de julio el Día Internacional contra la Trata de Personas, se presentó en Tegucigalpa, capital de Honduras,el infirme “Estado de Situación de la Trata de personas en Honduras -Avances y Desafíos- en el que se revela que en el presente año suman 37 los rescates de connacionales víctimas de trata de personas.

-En 2018 un total de 28 personas fueron sentenciadas en Honduras por el delito de Trata de Personas.

-En el presente año 13 víctimas de Trata de nacionalidad hondureña fueron rescatadas en el extranjero.

El informe fue presentado en un hotel capitalino por parte de Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), con el apoyo de Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de Honduras, Jackeline Ancheta, habla este martes durante la presentación del el informe «Estado de la situación de trata de personas», en Tegucigalpa. EFE/Gustavo Amador

En ese orden, la viceministra de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Jackeline Anchecta, afirmó que el 80 por ciento de las víctimas de trata de personas en Centroamérica son mujeres y niños y un igual número en Honduras.

Acto seguido, recordó que en año 2018 se atendieron 300 personas víctimas de este delito y destacó la creación de la CICESCT para abordar esta problemática de manera integral ya que está conformada por más de 35 instituciones estatales.

“La trata de personas es un flagelo que trasciende fronteras y no solamente afecta a Honduras”, manifestó.

Precisó que el principal factor que impulsa la trata de personas en Honduras es la falta de oportunidades.

“Uno de los principales factores es la falta de oportunidades…no podemos dejar de lado el tema de la migración,muchas personas migran buscando una mejor oportunidad pero en el trayecto estas se miran sometidas a la trata de personas y a la explotación sexual”, acentuó.

Concluyó que se debe trabajar en generar las oportunidades y adoptar medidas regionales ya que las medidas adoptadas a nivel nacional pero no las suficientes.

El representante de la oficina coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Jorge Ramos, habla este martes durante la presentación del el informe «Estado de la situación de trata de personas», en Tegucigalpa. EFE/Gustavo Amador

Por su parte, el representante dela Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Jorge Ramos,externó que no importa el país, este flagelo trasciende fronteras.

Consideró que, se requiere fortalecer el trabajo interinstitucional tanto en el sector público como el sector privado.

 “Se necesita un mayor esfuerzo y un esfuerzo continuado y sostenido de todos los actores en este tema”, apostilló.

En los datos más relevantes del informe se destaca el rescate de 37 personas de las cuales 13 estaban siendo tratadas en el extranjero.

Otro apunte del documento es que Honduras aún continua teniendo las penas más bajas por el delito de trata en El Caribe, Centroamérica y Norteamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here