Honduras y Canadá buscan fortalecer lucha contra la trata de personas

0
246

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras en conjunto con el apoyo económico de Canadá a través de su Programa de Construcción de Capacidades contra el Crimen, buscan fortalecer la lucha contra la trata de personas.

-La CICESCT, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH).

En ese orden, representantes de las instituciones y organizaciones que conforman el Pleno de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Comités Locales de la zona central, nor-atlántica y occidental, y el acompañamiento de la sociedad civil, grupos indígenas, afrodescendientes y población LGTBI, se levantó información del estado de la situación de la trata de personas en Honduras.

Por ello en el marco del convenio de asistencia técnica con la Oficina Internacional de los Derechos del Niño-IBCR, participó activamente en el levantamiento de información de línea base para la implementación del proyecto: Empoderando a actores de cambio contra la trata de personas, particularmente de mujeres y niñas, en Honduras.

La vigencia de dicho proyecto se extiende hasta el año 2022, y mediante el mismo se espera fortalecer las competencias y habilidades prácticas de los funcionarios de CICESCT, la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, en materia de enjuiciamiento a los tratantes, protección a víctimas y prevención del delito de trata de personas.

Además, se busca intensificar la colaboración y coordinación entre los actores clave de la institucionalidad nacional y aumentar la capacidad e influencia de la sociedad civil para prevenir y combatir la trata de personas, particularmente de mujeres y niñas, con enfoque de género.

Este proceso se concretó después de la realización de 13 talleres, en los cuales se levantó la información del estado de la situación de la trata de personas en Honduras, desde el conocimiento, las prácticas, experiencias, contexto social y laboral de los mismos.

Asimismo, se hizo un mapeo del estado de la situación actual de este delito en cuanto a la situación de las víctimas, formas de operar de los tratantes, actividades implementadas en los ejes de prevención, atención y persecución del delito a fin de que, después de la implementación del proyecto, se pueda valorar el impacto del mismo.

Es preciso mencionar que este proyecto es financiado por el Gobierno de Canadá a través de su Programa de Construcción de Capacidades contra el Crimen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here