Honduras y Guatemala piden investigar a organizadores de la Caravana de Migrantes

0
71

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este lunes en Tegucigalpa a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien acordó pedir se investigue a los organizadores de la Caravana de Migrantes que partió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre.

“Los organizadores le prometieron a nuestros compatriotas que recibirían dinero, comida y transporte durante la ruta y fueron más allá al decirles que todos recibirían visas humanitarias”, expresó el mandatario hondureño.

Acto seguido, consideró que quienes organizaron la movilización atípica lo hicieron con fines políticos.

Al respecto, ambos mandatarios coincidieron que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos deben de darle prioridad a investigar quiénes están organizando estas caravanas irregulares a fin de aplicar la ley.

Retorno seguro    

Asimismo, el presidente Hernández  agradeció la colaboración de Guatemala para el “retorno seguro” de connacionales que participaron en la caravana migrante.

“Quiero agradecer Presidente por ese apoyo irrestricto a este retorno seguro de los compatriotas que ya han decidido retornar”, expresó el mandatario hondureño en una comparecencia de prensa en Casa de Gobierno.

Acotó que gracias a las acciones conjuntas desarrollados con el Gobierno de Guatemala “la mayoría de compatriotas que salieron en caravana ya han retornado”.

Acto seguido, señaló que al 2 de noviembre con el plan Retorno Seguro se contabilizan más de 6 mil 500 hondureños retornados.

“Estamos hablando de 3 mil 639 adultos y 2 mil 882 menores de edad de los cuales 2 mil 552 procedentes de Guatemala”, expresó Hernández.

Subrayó que entre los menores de edad se tiene el reporte que 270 han retornado solos.

“Reconocemos que todos ellos son hondureños con suelo y que en su suelo patrio experimentan dificultad”, añadió.

Agenda

El mandatario de Guatemala arribó a Honduras procedente de Estados Unidos, donde visitó el centro de impresión de pasaportes en el consulado guatemalteco y en un albergue de menores.

Morales y Hernández ya se reunieron el pasado 20 de octubre en la Ciudad de Guatemala y presentaron un plan de “retorno seguro” para solucionar la “tragedia” migratoria que se vive en la región con el fenómeno de las caravanas de migrantes.

Aunque la primara caravana, con al menos 3 mil personas, salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el 13 de octubre, al menos otras dos se sumaron con ciudadanos no solo de ese país sino también de El Salvador y Guatemala, según los datos disponibles.

Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países.

Este mismo lunes, el presidente Morales saldrá de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz, según datos oficiales guatemaltecos.

Unión aduanera

La coyuntura de la reunión también fue aprovechada por los mandatarios centroamericanos para hablar sobre la Unión Aduanera, que ambas naciones promueven.

“Gracias presidente Morales porque nos hemos acompañado en ese anhelo de la Unión Aduanera”, manifestó el mandatario hondureño.

La Unión Aduanera busca facilitar el comercio entre Guatemala y Honduras, acelerándolo y reduciendo su costo. Los dos países han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto.

La facilitación del comercio es la base del proceso de integración económica regional de Centroamérica, reconoció.

Jimmy Morales

Por su parte el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfatizó los peligros que corren los hondureños, especialmente los niños, que emprenden la ruta migratoria.

“Se violaron las leyes de algunos países de tránsito y la misma seguridad de las personas que migran en la caravana, no es seguro para un adulto mucho menos para un niño”, apostilló.

En ese sentido, condenó todo acto que ponga en riesgo la vida de los migrantes centroamericanos.

Anunció que se acordó llevar la agenda migratoria a las reuniones de carácter internacional como la del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Analizamos como nuestras leyes y sistemas jurídicos puedan llegar a encontrar la penalización a las personas que coordinan este tipo de actividades ilegales”, arguyó en cuanto a la solicitud que se investigue quien organiza la Caravana Migrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here