Honduras y México intercambian buenas prácticas en la atención de la niñez migrante

0
210
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras considera importante "recopilar cada una de estas experiencias" que permitan elaborar "un nuevo protocolo de atención para niñez migrante no acompañada". EFE/Archivo

Tegucigalpa – Honduras y México intercambiaron buenas prácticas sobre la atención de niños migrantes en estaciones migratorias del estado mexicano de Chiapas, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Honduras indicó en un comunicado que técnicos de esa institución se reunieron con un equipo del Instituto Nacional de Migración de México para compartir experiencias sobre cómo proteger a los niños que emigran de manera irregular acompañados o solos.

Las delegaciones de ambos países se reunieron en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en fecha que no precisa el comunicado.

Pablo Ibarra, de la estación migratoria Siglo XXI, dijo en el comunicado que los inmigrantes que ingresan a esa instalación deben «acatar» una serie de reglas, que incluye rotular sus maletas y prendas personales, para «prevenir acciones violentas que atenten contra la integridad física de cada una las personas».

En la estación migratoria Siglo XXI, la más grande de México, se encuentran 556 inmigrantes centroamericanos, señala la información de la Dinaf.

Añade que la estación Siglo XXI atiende a 168 hombres hondureños, 76 mujeres y 63 núcleos familiares, y que todos ellos serán retornados a su país en los próximos días.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia considera importante «recopilar cada una de estas experiencias» que permitan elaborar «un nuevo protocolo de atención para niñez migrante no acompañada».

El protocolo debe perfilar de «manera actualizada la responsabilidad» de Honduras y México en función de lo que establece la normativa nacional e internacional de derechos humanos.

El equipo técnico de la Dinaf tiene previsto reunirse en los próximos días con funcionarios de distintas instituciones de México para «unificar algunos criterios en beneficio de la niñez migrante acompañada y no acompañada».

Al menos 3.000 inmigrantes centroamericanos entraron este domingo en México para escapar de las agresiones de medio millar de guatemaltecos que llegaron a la plaza central de Tecún Umán con palos y piedras para reclamar la presencia de los inmigrantes.

Según cifras oficiales, centenares de inmigrantes que cruzaron hace varios días a México, están dispersos en grupos en los estados mexicanos de Veracruz y Puebla, mientras que los más adelantados han comenzado a llegar a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here