Honduras y Nestlé inauguran el primer centro de capacitación para caficultores

0
685
Las instalaciones del primero centro de capacitación, cuya inversión no fue precisada, fueron inauguradas el lunes en el municipio de La Libertad, departamento central de Comayagua, indicó hoy el Ejecutivo hondureño en un comunicado. EFE/Archivo

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras y la empresa suiza Nestlé inauguraron en el país centroamericano el primer centro de capacitación y calidad del café «Iniciativa por los Jóvenes», con apoyo de EE.UU. y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Las instalaciones del primero centro de capacitación, cuya inversión no fue precisada, fueron inauguradas el lunes en el municipio de La Libertad, departamento central de Comayagua, indicó hoy el Ejecutivo hondureño en un comunicado.

El centro es apoyado también por la Agencia de los Estados Unidos paras el Desarrollo Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la fundación CoHonducafé y el Grupo Cadelga, una empresa hondureña con presencia en Colombia, El Salvador y Guatemala.

La apertura del primer centro de capacitación es resultado de los acuerdos entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el director ejecutivo para las Américas de Nestlé, Laurent Freixe, durante una reunión celebrada en mayo en Ginebra (Suiza).

Hernández se reunió el lunes en Tegucigalpa con Freixe, quien reconoció la labor del gobernante hondureño a favor del país y la caficultura de Honduras, según el comunicado.

El director general de Nestlé para Centroamérica, Juan Gabriel Reyes, dijo que el nuevo centro permitirá capacitar a jóvenes en la producción de café de alta calidad, barismo y emprendimiento en los próximos cinco años.

Destacó que la caficultura es la industria más generadora de empleos en el país centroamericano, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica.

Reyes indicó que para Nestlé la inauguración del primer centro es un «sueño hecho realidad» y anunció que el objetivo es construir al menos quince centros en los departamentos hondureños de mayor producción de café.

«Esto es para que ustedes (jóvenes) se enamoren de su tierra, no emigren y que Honduras sea un país próspero», subrayó el representante de Nestlé durante la inauguración.

El centro «Iniciativa por los Jóvenes» cuenta con un laboratorio de control de calidad, dos aulas, un salón de clases, área de trabajo en equipo, un vivero de hortaliza y otro de variedad de café, despulpadora de café y una secadora solar.

El programa busca capacitar a jóvenes productores de café de los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara (oeste), Yoro (norte) y Comayagua (centro).

Al concluir el ciclo de formación, los productores recibirán un certificado de estudios especializados en el manejo de pequeños y medianos negocios en caficultura y emprendimiento.

A finales de 2018 el gobernante hondureño comenzó en las Naciones Unidas una campaña por unos precios justos para el café, principalmente el producido en países pobres como Honduras.

El café es la primera fuente de divisas por exportaciones de Honduras, donde la actividad cafetera está a cargo de más de 100.000 productores, de los que 90.000 son pequeños y que sufren pérdidas millonarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here