Hondureña cae de “La Bestia” y pierde la vida en Hidalgo

0
216

Tegucigalpa – Una inmigrante hondureña perdió el equilibrio cuando intentaba subir al lomo del tren de carga conocido como “La Bestia” y este cobró su vida, informan este día medios locales de México.

– La desesperación empuja a los hondureños a arriesgar su vida en busca de una mejor vida.

El hecho sucedió en la comunidad de Maney, municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo, en el mismo, un hombre centroamericano resultó herido.

De acuerdo con reportes de seguridad por la mañana se informó de un accidente ocurrido en la localidad de Maney, donde según se dijo había una mujer que perdió la vida al intentar subir a la locomotora.

Los agentes de seguridad localizaron el cadáver de quien fue identificada como Waldina de origen hondureño, en el kilómetro 159 en la localidad de Maney.

De acuerdo a los reportes la “catracha” perdió el equilibrio al intentar subirse al tren, por lo que a caer fue arrollada; en tanto que un hombre que la acompañaba resultó lesionado.

En ese orden, el hombre fue trasladado a la Cruz Roja de Huichapan, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, inició las diligencias correspondientes.

Uno de los pasos de migrantes a bordo del tren en el estado de Hidalgo son Tula y Huichapan, donde existen dos refugios para la atención de los centroamericanos.

En ambos lugares la presencia de los migrantes se puede ver en las carreteras donde piden dinero en los cruces de las carreteras para poder continuar su camino rumbo a los Estados Unidos.

De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, unos 22 mil hondureños se encuentran varados en México, a la espera de cruzar la frontera e iniciar con el proceso de solicitud de asilo

En ese orden, El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, indicó que actualmente hay unos 22 mil hondureños en México, cantidad que irá aumentando debido a la continuidad de la migración forzada en este país centroamericano.

Miles de estos hondureños ya acumulan varios meses a la espera de resolver su situación migratoria, por lo que, la desesperación los empuja a realizar acciones mortales como subir al lomo de La Bestia que ya ha cobrado la vida de cientos de migrantes.

Ante la crisis migratoria en la región centroamericana y México el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) se pronunció este día precisó que necesita apoyo internacional urgente para satisfacer las necesidades inminentes en esta región del mundo.

En ese orden, Christian Visnes, director del NRC expresó que “tenemos que asegurar que no ocurran más tragedias como la reciente y totalmente prevenible muerte de un padre y su hija en su camino hacia Estados Unidos, esta crisis olvidada necesita apoyo internacional urgente y nosotros, los actores en el terreno, necesitamos financiación y acceso a las personas que lo necesitan ayuda desesperadamente”.

Acotó que la violencia desmedida y los altos niveles de inseguridad y pobreza han dejado a más de un millón de personas con necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica. El desplazamiento y las tasas de muerte solo crecerán si la comunidad internacional no aumenta urgentemente el apoyo y la financiación.

Los actores criminales presentes en Honduras, El Salvador y Guatemala continúan generando violaciones generalizadas a los derechos humanos, amenazas e intimidaciones, homicidios, extorsión, tráfico, secuestros, reclutamiento de niños y violencia sexual y basada en género. Los recientes reportes sobre derechos humanos muestran que el temor y la inseguridad actuales entre la población civil pueden compararse a una situación similar a la de los conflictos armados, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here