Hondureñas conmemoran su día exigiendo el cese de la violencia y despenalizar el aborto

0
148
Mujeres de diferentes organizaciones feministas marchan en Tegucigalpa este viernes 25 de enero de 2019, cuando se conmemora el "Día de la mujer hondureña". EFE

Tegucigalpa – Decenas de mujeres conmemoraron este viernes el Día de la Mujer Hondureña exigiendo el fin de la violencia que les afecta en su país y que ha dejado más de 20 muertas este año, así como la despenalización del aborto.

Evelyn Cuéllar, de la ONG Centros de Estudios de la Mujer (CEM-H), dijo a Efe que el objetivo de la movilización era exigir “justicia” para todas las mujeres asesinadas y que sufren violencia en Honduras, un país marcado por el machismo.

“Nosotras no celebramos, exigimos que nos respeten nuestros derechos, exigimos que cese tanto feminicidio que hay en el país”, subrayó Cuéllar, quien participó en una movilización que finalizó en las cercanías del Parlamento hondureño.

Los accesos al Parlamento fueron acordonados este viernes por decenas de policías por la ceremonia de instalación del segundo período de sesiones de la legislatura 2018-2022.

Cuéllar señaló que en lo que va de enero de 2019 se registran “más de 20 feminicidios” en Honduras y que “no hay ninguna persona presa” por esos casos.

En Honduras hay un 90 por ciento de impunidad en los 350 casos de mujeres asesinadas que se registraron en 2018, según cifras oficiales y de organizaciones feministas.

La activista instó al Parlamento a “poner los ojos en las mujeres que están asesinando, pues son seres humanos” que tienen derechos, y lamentó que en el país “se incrementa cada día más” la violencia hacia ellas, que representan el 51 por ciento de los más de nueve millones de habitantes de Honduras.

“Vivimos en un país donde no tenemos ninguna garantía de derecho, nadie se preocupa por lo que les pasa a las mujeres”, resaltó Cuéllar, para quien ser mujer en Honduras es “un peligro”.

Aseguró que uno de los mayores desafíos de las mujeres en el país centroamericano es lograr la igualdad en todas las estructuras de poder, en las que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres.

En el Parlamento hondureño, compuesto por 128 diputados, las mujeres tienen una representación del 31 por ciento, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 50 por ciento.

Las mujeres, muchas vestidas de negro, exigieron al Parlamento despenalizar el aborto en casos de que peligre la vida de la mujer embarazada, el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter mortal, y cuando el embarazo es producto de una violación sexual.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997, lo cual ha generado una “persecución” a las mujeres sospechosas de haberse practicado uno, por lo que podrían cumplir hasta diez años de prisión.

Las mujeres colocaron en la calle flores, granos básicos, velas y cruces de madera en las que escribieron nombres de algunas féminas asesinadas para recordar su memoria.

Las mujeres hondureñas también recordaron este viernes el 64 aniversario del reconocimiento de su derecho al voto.

Fue el 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, cuando se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado el 3 de octubre de 1963 cuando estaba por concluir su mandato.

Desde esa conquista política, el 25 de enero quedó instituido como el “Día de la mujer hondureña”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here