Hondureño en Chile impulsa a su país como cuna de nueva ciencia y rama médica

0
1131
El doctor Ramos junto a su colega Rosario Gajardo durante un laboratorio de pirosencuanciación.

Tegucigalpa – La revista del British Medical Journal, una de las más importantes en medicina del mundo, publicó este viernes un artículo sobre la propuesta de una nueva terminología, donde el “copyright” o derecho de autor se concede a un galeno hondureño, este busca convertir a Honduras en la cuna de una nueva ciencia y rama de la medicina.

– Los pacientes con “enfermedades raras” padecen las mismas al menos cuatro años antes de ser diagnosticadas, dijo el doctor Héctor Ramos.

– La aceptación del nuevo término pasa por  los derechos de autor como corresponde en lo relativo a la explotación y protección de las obras intelectuales.

Se trata del médico hondureño Héctor Ramos, quien en la actualidad cursa un doctorado en Chile y tras un largo trabajo propone a la ciencia aceptar el término Eidikología para referirse a las hasta ahora denominadas “enfermedades raras” que padecen millones de personas en el mundo.

 Al acreditarse el copyright (derecho de autor) a esta terminología se convertiría a Honduras en cuna de una nueva ciencia y rama de la medicina ya que el galeno realizó todo el proceso de investigación en el país centroamericano.

enfermedadHN4

El galeno hondureño posa junto a algunos colegas luego de impartir una charla del síndrome Ramos Martínez en la pontificia Universidad Católica de Chile.

Así lo confirmó Proceso Digital tras contactar al doctor Ramos, quien hace un par de año logró destacar a Honduras entre la comunidad científica al descubrir una nueva enfermedadpadecida también por un hondureño.

Terminología

La Unión Europea define una enfermedad como rara cuando afecta a menos de 5 por cada 10 mil personas, mientras que los Estados Unidos consideran una condición rara si afecta a menos de 200 mil personas.

Hasta la fecha, no existe una terminología para abordar estas enfermedades como una categoría distinta de las enfermedades raras, basado en lo anterior, el médico hondureño Héctor Ramos propone a la comunidad científica internacional aceptar el término Eidikología para designar a todo el conjunto de enfermedades, hasta ahora conocidas como raras.

enfermedadHN5

Héctor Ramos, Carolina Arena, Rosario Gajardo, Javiera Obreque y David Carpio. (En el medio una docente, Verónica Quiñones)

“Estoy proponiendo el nombre para una nueva especialidad a la cual estoy llamando Eidikología del griego ειδικός (Eidikós), que significa especial, y λογία (-logia), que significa estudio, entonces es el estudio de las enfermedades especiales refiriéndose a las que antiguamente se llamaban solo enfermedades raras”,


señaló a Proceso Digital desde Santiago de Chile el galeno que lidera al Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Hondurasen la ciudad de San Pedro Sula.

Acto seguido reveló que en el mundo existen millones de personas que sufren de las que antes se llamaban “enfermedades raras”, mismas que padecen generalmente al menos cuatro años antes de ser diagnosticada.

Propuesta

“Lo que estamos proponiendo es crear una especialidad que forme a médicos que se dediquen, así como en cardiología se estudia los patrones de enfermedades del corazón, los médicos eidikológos se dedicarán a estudiar los patrones de enfermedades de baja prevalencia”, argumentó el galeno hondureño.

A renglón seguido, precisó que, pese a que las “enfermedades raras” se les conoce también como de baja prevalencia, afectan a más de 350 millones de personas en el mundo.

“En este sentido Honduras se estaría convirtiendo en la cuna de una nueva especialidad en medicina”, argumentó.

Dilucidó que, aunque en este momento se encuentra en Chile el crédito de la investigación corresponde a Honduras ya que fue en país el centroamericano donde se realizó todo el proceso de investigación.

Publicación y proceso

El entrevistado comentó que su propuesta ya se publicó en la revista del British Medical Journal lo que pone el copyright en la literatura científica.

Ahora, se comienza un proceso de evaluación por parte varias instituciones científicas del mundo quienes determinarán si aceptan la terminología.

En Honduras -comentó- a través de la Universidad Católica ya se trabaja en un programa de medicina donde se enseñará esta especialidad.

“Ya se está trabajando en el desarrollo de un programa donde Honduras pueda servir de ejemplo al mundo formando médico que estén especializados en esta área de la medicina”, apostilló.

“Médicos pueden hacer más”

enfermedadHN1

El médico investigador hondureño
Héctor Ramos junto al Premio Nobel 
de Medicina 2011, el Doctor 
Bruce Beutler, durante un evento
de ciencia en la Pontificia 
Universidad de Chile. 
El doctor Beutler es un genetista 
e inmunólogo estadounidense, 
con grandes investigaciones
en la inmunidad innata.

El entrevistado aprovechó la oportunidad para dirigirse a la comunidad médica en Honduras a quien instó a hacer más que atender pacientes solo desde el consultorio.

“Nosotros como hondureños nos enfrentamos a problemas clínicos, muchos de los cuales no tienen solución, pero el hondureño tiene mucha creatividad y capacidad para desarrollar soluciones”, expresó.

 “Esta creación de una nueva especialidad es un ejemplo que desde Honduras podemos hacer propuestas que sean relevantes para el mundo entero, a veces pensamos que lo único que hay que hacer como médicos hondureños es sentarse impotentes ante los retos clínicos sin solución de la medicina moderna, sin considerar que también nosotros podemos resolver problemas”, cerró el joven investigador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here