Hondureños a conmemorar viacrucis

0
71

Tegucigalpa – Millares de feligreses católicos de todo el país se preparan para realizar las actividades litúrgicas correspondientes a este Viernes Santo que comienzan con el Santo Viacrucis, mientras playas, balnearios y otros centros turísticos lucen abarrotados de turistas que disfrutan del largo feriado.

-Las actividades litúrgicas correspondientes a la Semana Santa comenzarán este viernes con la procesión del Viacrucis que se desarrolla hasta en rincones apartados del país.

-Tal como ocurrió el año pasado, la mayoría de los fallecimientos por ahogamiento se han reportado en ríos del norte, occidente y sur del país.

-Ante el inminente arribo de un empuje de aire frío y una vaguada a partir de este viernes, las autoridades piden precaución a los veraneantes ante las intensas lluvias.

En ese sentido, en Tegucigalpa personal de la alcaldía capitalina, con el acompañamiento de decenas de voluntarios, trabajaron durante gran parte de la tarde y la noche del jueves para confeccionar unos 800 metros de coloridas alfombras de aserrín por donde transcurrirá la multitudinaria procesión del Santo Entierro en horas de la tarde y noche.

principal mensaje viacrucis Honduras FotoEFE MEDIMA20180330 0132 31

Actividad litúrgica

Para la elaboración de las alfombras, la alcaldía capitalina procedió a cerrar el paso de vehículos, a través de la avenida Cervantes en el centro de ciudad.

No obstante, en horas de la mañana se desarrollará el Santo Viacrucis que es cuando salen a las calles de Honduras las diversas andas representativas de la Semana Santa, que en su mayoría tienen más de 50 años de estar en las parroquias acompañando en estas festividades. Por la noche se realiza el Santo Entierro, donde se recorren las calles principales del centro de la ciudad.

Son más de 50 alfombras las que adornan las calles, en ellas se refleja la pasión, muerte y resurrección, tras el sacrificio que hizo Jesús al entregar su vida en la cruz.

Estas alfombras se elaboran en diferentes ciudades de Honduras principalmente en Comayagua, Tegucigalpa, La Ceiba, Copán Ruinas y Santa Bárbara, entre otras y cada año son más. Las alfombras muestran la fe, espiritualidad y análisis de la vida propia que realizan los creyentes.

Mientras tanto, la procesión del Santo Viacrucis, se realiza hasta en los más apartados lugares de este país centroamericano, lo que mantiene viva esa tradición y en muchas localidades la actividad es representada en cuadros vivos donde participan jóvenes católicos.

Gran movilización

En las playas, balnearios y otros centros de diversión, miles de personas disfrutan de las vacaciones de la Semana Mayor, luego que el jueves por la mañana salieran los últimos contingentes de vacacionistas hacia diferentes destinos, principalmente los que laboran en el sector privado.

Hasta antes del miércoles, las autoridades de la Secretaría de Turismo habían contabilizado la movilización de un millón 700 mil personas que se han dirigido a diversos destinos, pero cuando se tabulen los datos del miércoles y el jueves se espera que la cifra sobrepase los tres millones 600 mil personas que decidieron hacer turismo interno.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), estima que entre 30 mil y 50 mil turistas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, han arribado al país durante el período de la Semana Santa, quienes dejarán una derrama económica equivalente a más de 10 millones de dólares en divisas.

Incidencias lamentables

Pese a las recomendaciones de las autoridades que integran la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), ya se reportan víctimas en accidentes de tránsito y principalmente personas que han perecido ahogadas.

Solamente el jueves se reportaron cuatro personas que perdieron la vida por sumersión, dos en el norte del país en los ríos Ulúa y Humuya, una joven en una poza del río Grande en Masaguara, Intibucá, en el occidente del país y una persona que se ahogó en el río Choluteca a la altura del municipio de Orocuina, Choluteca, región sur de Honduras.

Mientras tanto, la noche del miércoles dos menores fallecieron luego de sufrir un accidente de tránsito cuando, junto a familiares, se dirigían a su vivienda en el municipio de Pimienta, Cortés, luego que disfrutaran en un balneario en la comunidad de Santiago.

Recomendaciones por lluvias

La preocupación de las autoridades de Conapremm se ha acrecentado por el anuncio del ingreso de un empuje de aire frío y una vaguada prefrontal que comenzarán a afectar casi todo el territorio nacional a partir de la tarde de este Viernes Santo, las que ocasionarán lluvias de leves a moderadas y de moderadas a fuertes.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias durante la mañana del sábado serán copiosas e intensas, principalmente en los departamentos que se localizan en la región del Caribe, donde los acumulados podrían alcanzar arriba de los 70 milímetros de agua.

En ese sentido, Protección Civil de Copeco ha pedido a los conductores de vehículos tomar todas las medidas preventivas y manejar con prudencia ya que se espera que el sábado, un gran número de veraneantes retorne a sus hogares y lo haga en medio de las copiosas lluvias.

Asimismo, se recomienda evitar nadar en el mar, principalmente en el litoral Caribe ya que el oleaje se podría elevar hasta los seis pies de altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here