Hondureños amparados al Daca y TPS tienen esperanza, según ONG Freedom Partners

0
343

Tegucigalpa – A criterio del director de comunicaciones de la Organización No Gubernamental,  Freedom Partners (Compañeros de Libertad) el honduro-estadoundidense, Wadi Gaitán, los hondureños amparados a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen esperanza de conservar los beneficios migratorios pese a la voluntad del presidente Donald Trump de cancelar ambos programas.

– El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

El también exdirector de comunicaciones del Partido Republicano en La Florida visitó la sala de redacción de Departamento 19 donde analizó el futuro de ambos programas migratorios y concluyó que aún hay esperanza para los hondureños.

“Hay esperanza pero es muy importante que la comunidad que mantiene el TPS se organice más en Estados Unidos, ellos por tener la certeza que siempre se renueva el programa no ha existido organización que abogue por una vía para que puedan ser ciudadanos”, manifestó el entrevistado.

Cabe señalar que el gobierno de Donald Trump anunció a inicios de mes que deja en suspenso la cancelación del Estatus del TPS a Honduras, concediendo a partir de enero de 2020 una ampliación automática de nueve meses y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia.

Ante este escenario el director de comunicaciones de Freedom Partners reiteró que existe esperanza para los hondureños amparados en el TPS al punto de poder lograr su residencia permanente en la nación norteamericana.

“Ahorita es muy importante que la gente que tiene TPS se organice, que empiece a hablar del tema ya que muchas veces los colegas de ellos no saben que tienen TPS y que quizá en el 2020 ya no tengan un permiso para trabajar”, puntualizó Gaitán.

En ese orden, instó a utilizar las redes sociales para lograr este objetivo y hacer presión en Washington para la aprobación de un estatus permanente para los “tepesianos”.

freedom2

El periodista Ronald Ordóñez y Wadi Gaitán en la sala de redacción de Proceso Digital y Departamento 19.

Consideró que es un punto clave la decisión que se tome en el Senado de EEUU y la esperanza para los hondureños aumenta si ahí se aprueban fondos para la protección de la frontera.

“La clave va estar en los esfuerzos del Senado, el Senado es el que ha dicho que quiere añadirle los fondos de la frontera y eso va  hacer que el presidente lo apoye, si la Cámara del Senado añade esos fondos y eso sí sale entonces creo que hay una esperanza más grande”, apostilló.

Sin embargo, consideró como obstáculo que el siguiente año sea un año de elecciones en Estados Unidos ya que los criterios de los poderes políticos podrían cambiar.

En cuanto al peor de los escenario, es decir que se cancele de forma definitiva el TPS para los hondureños estimó que tanto la economía de EE.UU. como la hondureña sufriría un impacto económico ya estos beneficiarios pagan impuestos y envían remesas familiares.

“Sabemos que la comunidad hispana amparada a Daca y TPS mueven la economía, por ejemplo en el TPS un gran número de beneficiados son dueños de carros, casas y negocios”, añadió.

Wadin Gaytán, director de comunicaciones de la Organización No Gubernamental,  Freedom Partners.

Ejemplificó que bajo el TPS hondureños dan empleo a propios estadounidenses quienes se verían afectados directamente si se cancela de forma definitiva el programa migratorio.

“El impacto se puede medir por números en impuestos, en comercio y en bienes y raíces, lo que sabemos es que son gente que mueven la economía y por ende tiene un impacto”, resumió.

Finalmente, recordó que EEUU es un país de inmigrantes y aunque los tepesianos aún no son ciudadanos ya contribuyen a los impuestos de la nación estadounidense.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo a la Cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS unos 44 mil connacionales.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here