Hondureños celebran nuevos récords mundiales de taza y degustación de café más grandes

0
39

Autor del artículo: Proceso Digital

Gracias (Lempira) – Honduras está de fiesta al ostentar, a partir de hoy, dos nuevos Récords Guinness World a la degustación y a la taza de café más grandes del mundo a través de la estrategia Marca País Honduras, obtenidos en una jornada que se realizó en Gracias (Lempira).

– La taza más grande del mundo se llenó con 18 mil 012 litros de café en la Plaza San Sebastián de Gracias.

Los hondureños en general están orgullosos del café que se produce en el país, pero en especial los 739 degustadores que hicieron realidad el récord mundial de degustación.

La marca anterior de degustación data del 17 de febrero del presente año, cuando en el Malecón de Puerto Vallarta (México) 491 personas bebieron el aromático en forma simultánea.

cafe1 gracias3

Con camisetas de color amarillo, ubicados en la Plaza San Sebastián de Gracias, los 739 hondureños degustaron tres tipos de cafés: La Patrona, Aruco y Maya bajo la supervisión del representante de los Récords Guinness, Carlos Tapia, quien también verificó los más de 18.000 litros de café preparados en una imponente taza.

“Me siento orgullosa de haber participado en el evento. Fueron excelentes café que degustamos”, dijo María Teresa Lara Lara, quien trabaja en el hospital Juan Manuel Gálvez y se destaca como pequeña productora del aromático.

cafe1 gracias2

“También me siento orgullosa de ser graciana, hondureña y de haber ganado ambos récords”, agregó.

Doña María Teresa añadió que ella es una productora y busca mejorar para tener ganancia en el café y que lo paguen mejor.

Café hondureño es el mejor

Blanca Nohemí Orellana, quien también fue degustadora, expresó que “al mundo le puedo decir que el café hondureño es el mejor”.

Destacó que “hoy degustamos los mejores cafés del país y los invito (a gente de otros países) a que nos visiten porque hoy tenemos la taza más grande del mundo”.

cafe1 gracias5

Refirió que es estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y que se sumó al grupo de degustadores porque quería ser parte de la historia de Honduras en los Récords Guinness.

De igual forma se expresó Denia Arely García, quien alabó que “hoy entré a la historia porque hemos participado en un gran evento y porque hemos sido partícipes de la obtención de dos Récords Guinness”.

Un sacrificio que valió la pena

Un buen grupo de hondureños trabajó por varias horas sin descansar para hacer realidad el Récord Guinness a la taza de café más grande del mundo, llegando a contabilizar los más de 18,000 litros de café en un enorme recipiente adornado con el logo de Marca País Honduras.

Arnold Paz, verificador de calidad para Guinness y Marca País, aseguró que el esfuerzo ha sido titánico, histórico, de parte de todos los colaboradores y los degustadores.

Paz aseguró que “Honduras tiene los mejores cafés del mundo y debemos obtener mejores precios por el mismo”.

“El café hondureño tiene las tres B: bueno, bonito y barato, pero queremos que sea BBC: bueno, bonito y caro”, indicó.

Por su parte, Rodil Torres, quien participó en el llenado de la taza más grande del mundo, añadió que “valió la pena el sacrificio, hoy Gracias se siente feliz de formar parte de la historia del mundo rompiendo dos récords mundiales, tanto la degustación como la taza de café más grande”.

cafe1 gracias4

“Este esfuerzo que hacemos hoy es para que celebren las venideras generaciones que tendrá la ciudad de la bendición, Gracias”, añadió.

Confió que solo pudieron dormir dos horas, pues a las 4:00 de la mañana comenzaron a llenar la taza con los 18,000 litros de café.

Enfatizó que “los productores son los que menos ganan al final y hoy queremos mostrar nuestra calidad del café para tener abiertas las puertas al mundo y vender calidad y no cantidad”.

tazota

Roberto Miranda, degustador y trabajador, resaltó que “tenemos uno de los mejores café del mundo y no puede ser posible que el precio esté muy barato y rompiendo los Récords Guinness sabrán que tenemos uno de los mejores café del mundo”.

“A la salud de los productores de café”El presidente Juan Orlando Hernández y cientos de hondureños que se reunieron en la Plaza San Sebastián de Gracias (Lempira) ofrecieron hoy un brindis con café, “clamando porque a los productores de café del mundo se les pague un precio justo”.Hernández realizó el brindis junto a cientos de personas luego de confirmarse que el país obtuvo los récords mundiales por la taza y la degustación de café más grandes del mundo.“Los hondureños somos asombrosos y quedó demostrado con estos récords mundiales”, dijo Hernández antes de levantar el pequeño vaso de cartón con café preparado en la taza gigante que contenía 18 mil 012 litros del aromático.Ya fuera de todo el acto de los registros mundiales, añadió, “queremos brindar con una taza de café, todos los que estamos presentes en esta plaza, porque vale la pena hacerlo por nuestros productores”. 

José Aníbal Rivera, el atrevido
soldador que construyó la taza

osadi1

Como una persona osada y de retos se definió hoy José Aníbal Rivera, quien labora en La Casa del Soldador, en San Pedro Sula, y es el artífice de la imponente taza de Marca País Honduras que hoy impuso el nuevo Récord Guinness World con 18,000 litros de café.

José Aníbal fue el hondureño que dijo “sí” cuando se le propuso la idea de construir una taza gigante de acero inoxidable de 3.3 por 2.7 metros que este viernes hizo historia en la Plaza San Sebastián de Gracias (Lempira).

“La verdad es que es un esfuerzo de muchas personas, yo solo aporté un granito de arena”, dijo con humildad el profesional de la soldadura.

Para muchos construir una taza gigante para un Récord Guinness es una locura, pues así lo miraban los soldadores a quienes se les propuso la idea de elaborar un recipiente que pudiera almacenar más de 18,000 litros de café.

“Siempre he sido una persona muy osada y me gustan los retos; entonces, cuando ella (la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, y coordinadora de Marca País, María Andrea Matamoros) me buscó, no lo vi como algo difícil sino como algo que se podía hacer. Al final, gracias a Dios pudimos hacerlo”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here