Hondureños denuncian arrestos tras citas de entrevistas para “green card”

0
85

Tegucigalpa – Una pareja hondureña junto a otras cinco presentaron una acusación colectiva en contra de agentes federales en Baltimore, los cuales son acusados de atraer a familias a entrevistas sobre su matrimonio para obtener la “green card” y luego detener al cónyuge inmigrante e intentar deportarlo.

-Cada día son más comunes los arrestos de migrantes durante citas de parte de los diferentes entes del Gobierno estadounidense.

Se trata de Alyse y Elmer Sánchez, quienes se encontraban  felices por pasar con éxito su entrevista por la “green card”, ya que el oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) había reconocido que su matrimonio era legítimo, pero momentos después, el originario de Honduras fue esposado.

El hondureño fue arrestado por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y su esposa quedó sola con sus dos niños pequeños.

En lugar de obtener una tarjeta de residencia permanente para inmigrantes, Sánchez fue esposado, dejando a su cónyuge sola con sus dos hijos pequeños. Alyse dice que les tendieron una trampa, ya que el funcionario responsable había aceptado de antemano su matrimonio.

“Sentimos que fue una trampa, un truco, llevarnos allí”, dijo Alyse quien cuenta con la ciudadanía estadounidense y se casó legítimamente con el hondureño.

“Él ha estado ahí en todos los momentos importantes de mi vida. Él ha sido el momento más importante de mi vida”, agregó Alyse en relación a su matrimonio con Elmer Sánchez.

Ante los hechos anteriores esta pareja decidió no quedarse callados y se unieron a otras cinco parejas para presentar una demanda colectiva, acusando a agentes federales de atraer a las familias a entrevistas matrimoniales en Baltimore, solo para detener al cónyuge inmigrante para deportarlo.

Alyse presentó los trámites para conseguir una “green card” a su marido en septiembre de 2018. Fueron citados para el 7 de mayo, indicándoseles que el interrogatorio requerido era “solo para confirmar la buena fe del matrimonio de la pareja”, según plantea su demanda.

Cabe señalar que, es la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) quien representa la demanda de varios inmigrantes que fueron detenidos por oficiales del ICE durante sus entrevistas para la Residencia Permanente.

En ese orden, la organización indicó que hay un número creciente de oficiales han “torcido cruelmente las reglas” al detener a los cónyuges inmigrantes después de las entrevistas de matrimonio con oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La ACLU lleva casos en Maryland y Massachusetts, pero reporta que hay docenas de detenciones en las oficinas locales en Nueva York, Virginia, Florida, Illinois y California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here