Hondureños en la mira del fantasma del secuestro en México

0
150

Tegucigalpa – El fantasma del secuestro de inmigrantes gana terreno en México y los hondureños se han convertido en sus principales víctimas en las últimas semanas en la que confirmó, de manera oficial, que centenares de catrachos permanecen secuestrados en ese país.

– Decenas de hondureños se encuentran secuestrados en este momento en México, confirmó el embajador hondureño Alden Rivera.

En ese sentido, el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó que actualmente centenares de hondureños están secuestrados en ese país del norte luego de haber emprendido la ruta migratoria de forma irregular con la intención de llegar a EEUU.

«En este momento tenemos muchos casos, tenemos centenares de personas que han sido secuestradas por el crimen organizado», aseguró el diplomático en referencia al primer semestre de 2019.

Uno de los últimos casos es el secuestro de una familia hondureña entre los que se encuentra un estudiante de periodismo, quien al no encontrar trabajo en el país centroamericano se vio orillado a emigrar junto a su esposa y tres hijos, según una denuncia de los familiares.

Denuncia

En declaraciones a medios locales, Elena Contreras, madre de Madian Heriberto Vela Contreras, quien es estudiante de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), dijo que los secuestradores les están exigiendo 15 mil dólares por la liberación de los cinco hondureños.

“Nos dijeron que nos iban a hacer una rebaja; cinco mil dólares por los tres niños, otros cinco mil por mi hijo y otros cinco mil por su esposa, pero no está a nuestro alcance pagar esa suma de dinero”, acotó.

La familia estaba privada de su libertad desde el 19 de julio fueron mientras cruzaban Coatzacoalcos, Veracruz, México, Norbelina Ruiz Ártica, su esposo Madian Heriberto Vela Contreras y sus hijos, Giselle Ruiz Ártica, David Yair Ruiz Ártica y Junior Madian Vela Ruiz.

La noche de este lunes se confirmó que fueron liberados por sus captores.

En la dura prueba los captores mandaron fotos de su hijo y de su familia donde estaban con las manos amarradas y audios donde se relata que fue objeto de torturas Madian, el estudiante de la carrera de periodismo en la universidad estatal de Honduras.

Otro caso

El lunes una hondureña denunció en un programa radial el secuestro de una familia capitalina, quienes salieron de Tegucigalpa el 5 de junio en compañía de “coyotes” -traficantes de personas- quienes hasta México “los trataron bien”.

“Salieron los seis de la casa, contactamos coyotes que son confiables y hasta México los iban tratando muy bien”, relató la familiar entre lágrimas.

La hondureña quien evitó voluntariamente decir su nombre contó que la familia compuesta por seis personas logró llegar a la oficina de inmigración en Estados Unidos pero fueron deportados a México.

Una vez en México -dijo- ellos decidieron regresar a Honduras y compraron un pasaje para Monterrey y fueron recogidos supuestamente por el mismo coyote que les llevó a la nación azteca pero después perdieron comunicación hasta que los secuestradores llamaron para exigir nueve mil dólares por cada persona.

“Ellos (secuestradores) solo se contacta con la familia de Estados Unidos, la familia en Honduras no quiere recibir llamadas, y los familiares en Estados Unidos están desesperados porque es una cantidad exagerada de dinero”, sollozó.

“Nosotros pusimos denuncias, pero no entendemos porque este país no se mueve, las autoridades hondureñas no nos han dado respuesta de nada”, acentuó.

Gobierno promete actuar

En el primer caso el Gobierno hondureño ha prometido actuar aunque también ha dicho que no existe alguna denuncia oficial por parte los familiares.

“Quiero decirle a la familia que tienen que tener la certidumbre de que el gobierno de la República, a través de su embajada en México y toda la red consular, y autoridades mexicanas están trabajando para dilucidar ese caso”, informó la semana anterior el embajador hondureño.

“No existe ninguna denuncia realizada en la embajada de Honduras en México sobre el secuestro de una familia hondureña”, apuntó el diplomático en relación a la denuncia realizada por el matrimonio conformado por Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz sobre la desaparición de sus familiares en Coatzacoalcos.

“No hemos recibido ni una tan sola comunicación de alguna autoridad mexicana que tengamos una familia en condición de secuestro en el estado de Veracruz”, remarcó.

No obstante, precisó que están aplicando dos protocolos: uno de busca de personas desaparecidas en México y el otro de privadas de libertad.

Hoy este caso llegó a feliz termino con la liberación de la familia y sin el pago del rescate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here