¿Hondureños, los primeros en deportar Trump tras nuevas amenazas?

0
135

Tegucigalpa – Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciará el lunes a través de un tuit que los agentes de inmigración de planean realizar arrestos masivos a partir de “la próxima semana”, surge la incógnita de ¿quiénes serán los primeros deportados tras esta nueva amenaza?

– Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual.

-Actualmente se encuentran varados en México más de 10 mil hondureños quienes al acercarse a la frontera sur de EE.UU. podrían ser los próximos deportados bajo la nueva disposición de Trump.

Serán acaso los inmigrantes hondureños los primeros ser deportados, es una interrogante que no es desmentida ni confirmada por el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Mark Morgan.

En ese sentido, Morgan declaró a periodistas el miércoles que el proceso comenzaría con aquellos que hayan tenido acceso previo a un abogado y una audiencia en la corte, pero que no hayan cumplido con las órdenes del juez.

De esa forma, se colige que aunque no sean los primeros en ser deportados, los migrantes hondureños estarán en la mira del ICE en este nuevo proceso que comenzaría la siguiente semana.

En cuanto a las ciudades en las que iniciará el mega operativo el funcionario estadounidense no precisó en cuales se iniciará se estima, según lo dicho por Trump que el operativo abarque casi todo el territorio  estadounidense.

“Tenemos un grupo demográfico que ha tenido una enorme cantidad de debido proceso”, dijo Morgan. “No vamos a eximir a ningún demográfico”, concluyó el nuevo director de ICE.

El director interino enfatizó que la operación se centrará en aquellos que han sido emitidos órdenes de deportación definitivas por jueces federales pero permanecen en el país.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, alimentó el martes la confusión generada por su amenaza de que la próxima semana comenzará a deportar a «millones» de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en EE.UU. o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al ICE le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la próxima semana un proceso para deportar a «millones» de indocumentados en EE.UU.

«Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir», dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

 De confirmarse esta posibilidad existe una alta probabilidad que sean los hondureños los primeros y los de mayor número en ser deportados en los nuevos operativos.

Lo anterior obedece a que desde octubre de 2018 miles de hondureños emprendieron la travesía en caravana desde el país centroamericano. Los altos flujos migratorios desde Honduras han provocados que miles de “catrachos” permanezcan varados en suelo mexicano.

Al respecto, el cónsul de Honduras en San Luis Potosí, José Ortiz, elevó semanas atrás a 10 mil la cifra de connacionales varados en territorio mexicano luego que estos salieran del país centroamericano algunos en caravana, otros en núcleos familiares o solos en busca del denominado “sueño americano”.

“La verdad es que muchos de los connacionales se encuentran prácticamente en una situación de inmovilidad porque no pueden avanzar y tampoco quieren regresar entonces se han quedado estacionados en México y hay alrededor de 10 mil connacionales”, declaró el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina HRN.

Explicó que la mayor concentración de hondureños se da en los estados sureños y próximos a la frontera con Guatemala tales como Chiapas y Tabasco pero también se encuentran en los estados fronterizos del norte, como Tamaulipas, Nueva león, Sonora, Coahuila y Tijuana.

“Ahorita el mayor problema es que se ha saturado en todos los estados no solo los del norte y sur, también están saturados los del centro”, zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here