Hondureños ocupan primer lugar en solicitudes de refugio y TVRH en México

0
243
Las caravanas migrantes han disparado las solicitudes de refugio.

Tegucigalpa – Los ciudadanos de nacionalidad hondureña ocupan en la actualidad el primer lugar en solicitudes de refugio y Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) en la República de Estados Unidos Mexicanos, según datos oficiales.

– La falta de empleo, el huir de la violencia y la busca de la reunificación familiar siguen siendo las principales causas por la que los hondureños emigran.

Les siguen a los hondureños en ambos aspectos los ciudadanos de nacionalidad venezolana, revelan datos estadísticos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En ese orden, en 2018, desde enero hasta agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 6 mil 523 solicitudes de refugio de ciudadanos hondureños; en este mismo periodo de tiempo, se recibieron 3 mil 500 solicitudes de refugio por parte de venezolanos., señalan reportes de prensa de la nación azteca.

Cabe señalar que la Comar es la institución gubernamental encargada de gestionar los trámites en materia de refugiados, apegado al respeto de los derechos humanos.

De acuerdo a esta dependencia estatal las peticiones de refugio que se reciben son generalmente por motivos humanitarios o políticos.

Una vez hecha la solicitud y realizada una entrevista con funcionarios del Estado, la Comar suele tardar un año para dar una respuesta definitiva. Durante ese tiempo, la institución entrega un documento llamado ‘Visitante Temporal por Razones Humanitarias’, que funciona como una visa que otorga derechos sociales.

En el caso de que la solicitud de refugio se acepte, el beneficiario recibirá una residencia permanente y luego de dos años con este estatus podrá optar a la naturalización.

En ese sentido, son también los hondureños los que más TVRH han solicitado en el país norteamericano.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado 2 mil 67 TVRH a hondureños en los primeros seis meses de 2018.

De igual manera el INM ha otorgado mil 813 VRH a venezolanos durante el primer semestre del presente año.

En este beneficio los venezolanos también ocupan el segundo lugar, superados nuevamente por los hondureños.

Básicamente impulsa a los hondureños a emigrar: la falta de empleo y de generación de oportunidades, el huir de la violencia y la reunificación familiar.

Es oportuno mencionar que la deportación de migrantes hondureños ya sobrepasa las 71 mil en el presente año, un incremento del 49.1 por ciento frente a los 48 mil 22 deportados durante todo el 2017, según datos oficiales.

Sobre ese tema el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, señala en su último informe que desde el 01 de enero hasta el 09 de noviembre suman 71 mil 584 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

Asimismo, en este nuevo reporte incluye un informe sobre los migrantes que participaron en la caravana y luego fueron deportados al país.

En ese sentido, conmigo informó que desde 15 de octubre al 13 de noviembre suman 7 mil 13 los hondureños deportados desde México y Guatemala.

Dicha caravana, conformada principalmente por ciudadanos hondureños ha orillado a que el alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declare una crisis humanitaria en esta ciudad ante la necesidad de recursos para atender a los miles de inmigrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here