Hondureños preparan envío de miles de tarjetas postales a Trump para lograr extensión del TPS

0
435

Tegucigalpa – Líderes hondureños en Estados Unidos clamaron en las últimas horas compasión al presidente estadounidense Donald Trump para que apruebe una décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

– En la conferencia de prensa los líderes acordaron enviar unas 20 mil tarjetas postales al presidente Trump expresándole que «es urgente que apruebe una extensión del TPS».

Activistas de Centroamérica y Haití unieron sus fuerzas y rogaron en una conferencia de prensa compasión al presidente Donald Trump para que extienda un beneficio temporal que protege a cientos de miles de sus compatriotas hasta que el Congreso apruebe una ley que les conceda una residencia legal permanente.

«Queremos llevarle un mensaje a Trump para que por compasión se les dé (a los centroamericanos) una nueva oportunidad para ampliar el TPS», dijo Francisco Portillo, líder del Movimiento Hondureño Francisco Morazán con sede en Miami, Florida.

El TPS vence en enero de 2018 para los hondureños y nicaragüenses, y en marzo para los salvadoreños, por lo que, desde ya los líderes claman una prórroga más.

El pedido tiene lugar una semana después que el gobierno de Trump anunció que renovaba el TPS para los 58 mil haitianos que gozan de ese beneficio desde el terremoto de 2010 solo por seis meses, y no por los 18 meses a los que solía extenderse durante la administración de Barack Obama

Loa anterior sumado a la declaración del secretario de Justicia John Kelly recordando que este es programa temporal y que los acogidos al mismo deben prepara las maletas para regresar a su país, ha generado zozobra entre los 56 mil 790 hondureños amparados al TPS.

Para Rosa Oseguera, una hondureña que junto a su esposo salvadoreño está protegida por TPS desde finales de los 90, la preocupación es extrema porque tiene dos hijos estadounidenses y no se imagina qué futuro podría darles en Honduras.

«Espero que el presidente Trump tenga compasión… se ponga la mano en la conciencia y nos ayude», expresó la «Catracha» acompañada de su hija de seis años.

La próxima semana los presidentes del llamado Triángulo del Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- se reunirán con el vicepresidente Mike Pence en Miami en una conferencia convocada por EEUU y México y se espera que aborden el tema del TPS.

Al respecto, Portillo dijo que activistas de Honduras y El Salvador se reunirán con las autoridades de su país con motivo de esa cumbre para trabajar también de manera conjunta en busca de la renovación del estatus temporal.

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

La actual prorroga protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero del 2018.

En total 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados al TPS, mismo que ha sido renovado en 13 ocasiones. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here