Hondureños, primeros interceptados luego de implementación de plan de seguridad en Guatemala

0
131

Tegucigalpa – Luego que Guatemala implementará desde el miércoles un plan de seguridad encaminado a controlar la migración irregular en el país, un grupo de seis inmigrantes hondureños fueron los primeros interceptados.

Los migrantes viajaban a bordo de un autobús tipo pulman, el cual fue inspeccionado en el kilómetro 260 de la ruta Interamericana (CA 1 Occidente) de ese país centroamericano.

Los migrantes fueron identidades como  Jorge Luis Orellana Medrano (32), Isidro Antonio Orellana Medrano (30), Ismael Santos García (35), Yesmi Libeth Buezo Rivera (26), Anabely Barrios Caballero (38) y Sania Jahaziel Doblado Bueso (25).

Todos fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración, quienes podrán proceder a su deportación en las próximas horas.

En las últimas horas agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala pusieron en marcha un plan de seguridad con el objetivo de controlar la migración irregular en el país.

Esta iniciativa, denominada «Operación Gobernanza para la Migración Irregular», contempla diversos dispositivos de seguridad para identificar a migrantes que no llenen los requisitos para remitirlos a la Instituto Guatemalteco de Migración y trasladarlos a sus países de origen.

Los operativos se realizan de forma estratégica en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Malacatancito y La Mesilla, Huehuetenango, pero también en El Zarco, Retalhuleu; Ayutla, San Marcos; San Pedro Jocopilas, El Quiché, y la aldea Tacajalbe y puente Sija, Totonicapán.

La mayoría de estas comunidades están cercanas a la frontera en Guatemala y México.

La Policía Nacional Civil explicó, en un comunicado, que los operativos van encaminados a verificar que las personas que transitan por el territorio guatemalteco cumplan con los requisitos migratorios establecidos.

El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, dijo que el plan fue diseñado por el Ministerio de Gobernación y que en este participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como país de tránsito por los denominados «coyotes» que trasladan ilegalmente a indocumentados hacia los Estados Unidos.

Según estadísticas divulgadas el miércoles por la institución armada, la migración irregular por el territorio guatemalteco se incrementó en 68,7 por ciento en el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo del año pasado.

La mayoría de migrantes que fueron interceptados en su intento por llegar primero a México y luego a los Estados Unidos son centroamericanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here