Hondureños son reclutados por cartel en México para hacer “mandados”, según denuncia

0
82

Tegucigalpa – De acuerdo una denuncia realizada por un ciudadano salvadoreño identificado únicamente como Óscar Daniel, el cartel Unión Tepito está reclutando migrantes centroamericanos en México y los obliga a hacer cierto tipo de “mandados” o trabajar directamente para ellos.

-Por el volumen en los flujos migratorios desde Centroamérica, lo hondureños suelen ser un blanco fácil para los carteles que operan en México.

 La denuncia que consta en la carpeta de investigación CI-E-FIZP/IZP-4/UI 1S/D/0-0056/06-2019, de la Procuraduría de la Ciudad de México describe la desaparición de una mujer y sus dos hijas (esposa e hijas del denunciante) de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa.

De acuerdo al relato del denunciante, presuntos integrantes de la agrupación delictiva rondan los albergues de migrantes y les dicen que a cambio de “ciertos mandados” o de “trabajar para ellos por un tiempo”, recibirán apoyo y facilidades para llegar al norte del país.

Narró que su preocupación radica en que, aparentemente, La Unión Tepito está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para la venta de drogas al menudeo y otros “trabajos”, al revelar que tiene amigos -que llegaron con él en la caravana de febrero- y que en sólo dos meses de estancia ya son de la banda y se quedaron a delinquir, subrayan reportes de prensa de la nación azteca

Con base en lo anterior, Óscar Danielse acercó a finales del mes pasado a la procuraduría capitalina y presentó fotografías de sus hijas, su esposa y señas particulares de ellas; explicó que llegaron en la caravana migrante de febrero y buscaban llegar a San Diego, en donde unos amigos prometieron ayudarles.

Al respecto se inició el proceso de denuncia de hechos por “extraviados o ausentes” que la familia compuesta por Katherine de 24 años de edad; Belinda Nayeli, de siete, y Debbie Alexa, de dos años, estaban en el refugio Casa Scalabrini CDMX, en la calle Cerrada de Lerdo,en las inmediaciones del Barrio San Pablo, en Iztapalapa.

En el lugar, de acuerdo con el denunciante, “merodean polleros y enganchadores de La Unión Tepito”. Según lo narrado, su esposa le comentó el jueves 14 de junio que había conseguido un contacto que le aseguró que los podía cruzar sin problemas a Estados Unidos,pero él le dijo que posiblemente era un engaño.

La anterior denuncia refuerza las hipótesis de investigación antiguas de reclutamiento de migrantes por parte de carteles.

Por su gran volumen en los flujos migratorios los hondureños son uno de los principales blancos de los distintos carteles que controlan el territorio mexicano.

En el caso del cartel de la Unión Tepito controla la venta de droga a gran escala: en 12 de las 16 alcaldías capitalinas, y las extorsiones en cantinas, restaurantes y hasta tiendas de trajes de algunos  de los barrios más pudientes de la CDMX como el Centro Histórico, la Roma, la Condesa, Santa Fe, San Ángel y Polanco.

No obstante, en la mayoría de los casos de reclutamiento los migrantes no suelen realizar las denuncias respectivas ya que temen una deportación inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here