Hondureños utilizan Uber para acortar camino en su tránsito por México

0
90

Tegucigalpa – Los flujos migratorios desde Honduras han evolucionado en los últimos años, tal vez desde 2014 cuando se registró el mayor pico de deportados en la última década, ahora se ha llegado al punto que los migrantes han echado mano de la tecnología como el transporte solicitado mediante la aplicación de Uber, para avanzar en su travesía hacia el país de destino.

– Miles de hondureños han emprendido la ruta migratoria en caravana en los últimos seis meses.

En este caso, un grupo de migrantes hondureños utilizó la aplicación para avanzar por territorio mexicano.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes y la policía municipal rescataron a 15 migrantes hondureños y guatemaltecos que eran trasladados en un taxi de Uber, señalan reportes de prensa de nación azteca.

El conductor de la plataforma de transporte mundial fue arrestado mientras que los migrantes fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración del Estado de Aguascalientes, México.

Los elementos de la Policía del municipio de Cosío detectaron que la camioneta en la que viajaban iba en sentido contrario, además tenía los vidrios polarizados.

Le solicitaron al conductor sus documentos y descubrieron que dentro del vehículo viajaban los migrantes, quienes pagaron tres mil pesos mexicanos para que los llevaran a Zacatecas, y después dirigirse a Monterrey, Nuevo León.

Lo anterior sólo demuestra la evolución de la migración y la inclusión de la tecnología en los movimientos migratorios.

La plataforma de transporte no se ha pronunciado sobre el hecho y se espera que los hondureños sean deportados en las próximas horas.

La movilización en caravana desde Honduras es tal vez el mayor de los aspectos evolutivos en los flujos migratorios de la región.

Desde octubre del año anterior se han originado varias caravanas migratorias desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, algunos migrantes han retornado de forma voluntaria y otros aún se mantienen a la espera de una solicitud de asilo.

La última caravana salió de San Pedro Sula el 10 de abril y está conformada por más de un millar de hondureños que avanzan en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

No obstante, la desesperación crece cada día entre los migrantes hondureños al punto que han utilizado piscinas inflables para cruzar el Río Bravo.

También la misma desesperación ha orillado a los “catrachos” a volver a arriesgar su vida al subir al lomo del tren de carga que recorre el territorio mexicano de sur a norte conocido como La Bestia.

En cualquier aspecto de los antes mencionado se revela la desesperación y la utilización de los recursos al alcance de los migrantes para llegar a suelo estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here